Javier Milei triunfó por amplia diferencia, y será el nuevo Presidente. Ya conocemos su programa antiobrero, ahora apoyado por Mauricio Macri, quien declaró que el fracaso de su gobierno se debió a su “gradualismo”, a no haber realizado las reformas contra el pueblo de manera rápida.
Milei en su discurso, ratificó que avanzará de inmediato en su plan contra la clase trabajadora, de sumisión al Fondo Monetario Internacional (FMI) y EE.UU., de abandono de la causa Malvinas, contra todos los derechos obreros, de las minorías, de la mujer. Y de defensa de la “propiedad privada” capitalista. Su futuro Gabinete expresa justamente eso.
Tenemos que prepararnos para un ataque brutal y rápido. El libertario intentará mostrarse confiable frente al imperialismo y a las grandes patronales que dudan de su capacidad para gobernar.
Tenemos que enfrentarlo desde el primer día en la calle, en las fábricas, en los lugares de trabajo, en las escuelas y barrios, con la mayor unidad obrera y popular.
No puede haber “tregua” ni un día de espera. Toda demora en organizar la resistencia lo pagaremos caro.
La CGT, los gremios, las organizaciones sociales, deberían mostrar desde mañana mismo su disposición a no permitir ningún paso atrás. Es su deber.
Pero no confiamos en que lo hagan. Así como permitieron los desastres de Macri en su momento, o con Menem en los ‘90, estarán preocupados en lograr un “diálogo” con el nuevo Presidente.
Les reclamamos el inmediato llamado a un plan de lucha contra toda medida antiobrera, y ante todo intento de represión de parte de este nuevo gobierno que admira a la Dictadura Militar. Que propone privatizaciones, recorte del gasto público, liquidación de la Educación, Salud y Ciencias Estatales públicas. En fin, es su plan de sumisión al FMI.
Esa resistencia la tenemos que organizar desde abajo, desde las bases obreras y populares, las únicas con capacidad para enfrentar lo que viene.
El peronismo mostró su impotencia
Sergio Massa fue incapaz de remontar. Es el resultado del desastroso gobierno que el peronismo llevó adelante junto a Alberto y Cristina Fernández. La victoria de Milei solo puede explicarse por la bronca y el hartazgo de la mayoría de la población con los últimos gobiernos.
Es que el peronismo y sus diferentes alas están todos al servicio de los distintos sectores empresariales, con la complicidad de los dirigentes sindicales que los siguen. No tiene la convicción ni la fuerza para enfrentar a la “derecha”.
Que esa bronca haya sido capitalizada por una variante de extrema derecha “antisistema”, debe hacer reflexionar a las fuerzas de izquierda, que no supieron canalizar ni siquiera una parte de esa bronca.
Ni un día de tregua
Desde el PSTU llamamos a la clase obrera y el pueblo a enfrentar el ataque que se viene, sin esperar que las dirigencias lo hagan.
Llamamos a quienes votaron a Massa sin convicción, para trabar y combatir el triunfo de Milei. Y también a muchos trabajadores que votaron a Milei, por bronca al actual Gobierno.
Más temprano que tarde, Milei mostrará su sumisión al FMI y las multinacionales, al poder de EE.UU. y al empresariado, así como sus medidas contrarias a los más elementales derechos sociales y libertades democráticas. Los perjudicados seremos los trabajadores y el pueblo pobre, no importa a quién hayamos votado.
Tenemos que lograr la mayor unidad para enfrentar este ataque, como primer paso para poner en pie un nuevo proyecto obrero y popular, revolucionario, que enfrente y expropie a los grandes capitalistas, expropie a las multinacionales que saquean nuestros recursos y destruyen el medio ambiente. Que deje de pagar la fraudulenta Deuda Pública Interna y Externa y ponga todos esos recursos al servicio de las necesidades populares, y termine con la inflación. Es decir, un proyecto que impulse el verdadero cambio que necesitamos: una Revolución Obrera y Socialista que lleve la clase obrera al poder e inicia el camino del socialismo.