#NiUnDerechoMenos

Macri, Larreta y Vidal apuran la flexibilización laboral, el control ideológico y la mercantilización de la educación pública estatal

La mercantilización de los cursos de actualización docente en la CABA

El 22 de noviembre los docentes nos enteramos por las páginas del diario La Nación que Rodríguez Larreta tenía a la firma un decreto para modificar la conformación del puntaje de los docentes de la CABA.  A partir del 2017 los puntos obtenidos en los cursos de capacitación caducarán a los 5 años, lo que obligará a los maestros y profesores a invertir más tiempo y dinero para lograr el puntaje necesario para acceder al cargo, mantener la estabilidad o presentarse a concurso.

La modificación que la Ministra Soledad Acuña presenta como una forma de “incentivar la actualización de los docentes” va en el sentido contrario de las mejoras que necesita la educación. En primer lugar, porque menosprecia los títulos de grado, aquellos que acreditan la formación docente y habilitan para la enseñanza en determinados niveles o materias.

La formación de grado, al igual que el conocimiento, no caducan. Si puede y debe actualizarse, por eso reclamamos históricamente jornadas de formación y actualización gratuitas y en horario escolar, que brinden un espacio para que podamos reflexionar sobre nuestras prácticas y compartir experiencias en cada institución. Pero Acuña, que tanto apuro tiene para modificar las pautas de la capacitación docente no ha dado un paso para garantizar la creación de escuelas, pese a haber reconocido que hay 11.000 niños sin vacantes en las escuelas de la ciudad.

Coincidimos con la declaración de Ademys frente al nuevo decreto: “Actualmente el sistema es deficiente y cada docente para capacitarse y obtener el puntaje necesario debe hacerlo fuera del horario laboral, y en la mayoría de los casos abonando aranceles a empresas privadas que “prestan el servicio” y ofrecen mayor disponibilidad de cursada o para aprobar el mismo. Con esta nueva modalidad el Gobierno fomenta la privatización de la capacitación y da rienda suelta al negocio de la venta de puntaje, negocio del que participan la mayoría de los sindicatos de la Ciudad que lucran con cursos y carreras al mismo tiempo que negocian con el Gobierno a espaldas de los trabajadores. (…) se intenta avanzar en la determinación de qué saberes son prioritarios, estableciendo mayor puntaje a los cursos de determinadas áreas. Este interés del Gobierno de control ideológico, mediante la elección de aquellos saberes “más importantes” afecta directamente la libertad de los maestros de decidir qué quieren estudiar según las necesidades que evalúen como más relevantes según su práctica docente, sus necesidades, su formación previa y sus intereses.”

Restricciones y control ideológico en los ISFD en provincia de Bs As

Menos cuidadoso fueron los argumentos empleados por Leandro Goroyesky, director provincial de Educación Superior, quien junto al Director general de Escuelas visitó Bahía Blanca con el objetivo de avanzar en convenios con las cuatro universidades de la región, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Provincial del Suroeste, la Tecnológica y la Universidad Católica de La Plata.[1]

¿A dónde apuntan esos convenios? Poco se sabe, porque de en ningún momento el funcionario se acercó a los institutos a dialogar con estudiantes y profesores para conocer los proyectos que impulsamos ni los intereses o dificultades que tenemos. Sin embargo, no dudó en declarar:  – Que 168 institutos son demasiado. Que el sistema de información “vetusto” ha llevado a una “invisibilización” de la matrícula. Que hay 150.000 alumnos, pero que no se sabe cuántos concurren a cada instituto, ni cuántos docentes, qué carreras se brindan, ni cuál es la tasa de graduación. Ya llegó a los institutos. También cuestionó a los profesores, dando por hecho el enciclopedismo de sus clases y la falta de conocimientos sobre las disciplinas específicas que tienen los graduados.

Goroyesky se suma al NO SE que está caracterizando al gobierno de Macri. No sabe qué pasa en los institutos, pero lejos de abrir una consulta ya tomó una serie de resoluciones, entre ellas la 62/16 de Preinscripción online y la evaluación de las instituciones. Estas medidas centralizarán las decisiones sobre la continuidad o el cierre de carreras. Las comunidades educativas comienzan a pronunciarse, como en Coronel Rosales, donde se destaca la importancia de la oferta educativa de los institutos 79, 159 y 190 para la región. [2]

Denunciamos que desde el gobierno se repite el discurso de la eficiencia, con el cual el Menemismo cerró carreras en los institutos estatales, que se abrieron rápidamente en los privados y hoy ya suman 177, superando a la oferta pública, privados entre los que hay algunos gestionados por organizaciones gremiales. Al igual que en la CABA, en provincia de Buenos Aires las medidas apuntan a beneficiar al mercado de la educación privada y no dan respuesta a los serios problemas de infraestructura y capacitación en servicio por los que desde hace años se viene reclamando.

Vidal achica recorta 16.533 millones del presupuesto educativo, empezó por la Educación Especial y la Municipalización de los Comedores Escolares

El 2 de noviembre docentes y familiares de alumnos que concurren a escuelas especiales del distrito de Bahía Blanca se movilizaron frente a inspección ante el recorte sufrido en la modalidad. La inspectora había recorrido las escuelas «bajando» literalmente de la lista a los alumnos de 14 años o de 13 que cumplirían los 14 antes del mes de junio. El Inspector aseguró que desconocía dicho accionar, que en el distrito no se planteaba ninguna innovación. Los presentes pusieron en discusión otras medidas que afectan a la modalidad, como las instrucciones de “no derivar más alumnos”, la demora de la definición de los casos presentados, la falta de equipos y recursos para acompañar la integración y el parate que sufre la ampliación de la Laboral. El único “compromiso” que asumió el inspector fue la “suspensión” del egreso compulsivo que había definido la inspectora. Compromiso incumplido, porque antes de concretarse la nueva reunión pautada para el 30/11 bajaron funcionarios provinciales que junto a la Inspectora Regional siguieron avanzando con el desguace, dado que los Centros integrales para la atención de Jóvenes y Adultos anunciados en el 2010 para la continuidad de los estudios a partir de los 14 años, nunca se construyeron.                

La inclusión prescripta por parte de las leyes de educación, iniciada en los 90 con la LFE y regulada a partir de la reforma Kirchnerista se está transformando en “exclusión” de los derechos de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad. Por un lado, niega la posibilidad de recibir atención en las escuelas especiales y por otro no avanzan en ninguna de las medidas necesarias para garantizar una “inclusión social y educativa” satisfactoria en las escuelas y jardines comunes.

Ajuste presupuestario, desguace, tercerización, territorialización de la gestión y centralización de las decisiones 

Vidal también pretende avanzar con la Municipalización de los Comedores Escolares, comenzando una prueba piloto en algunos distritos el próximo año. La transferencia afectaría no sólo al sostenimiento del costo del servicio alimentario (hoy se paga 12 $ por alumno) sino también a los trabajadores auxiliares y cocineros y ayudantes de cocina, empleados provinciales que paulatinamente serían reemplazados por un servicio tercerizado, como ya ocurrió con los Hospitales Provinciales a partir de la reforma Menemista. Esta medida está amparada por el Decreto 230 del 28 de marzo de 2016, de “Modernización del estado” que habilita a los funcionarios provinciales a contratar y reubicar personal, además de transferir y disponer de bienes muebles e inmuebles de la administración pública. Esta nueva estructura legal fue la que posibilitó que Alejandro Finocchiaro intente, a través de la Resolución 142/03/16 contratar servicios de limpieza privados para boicotear la lucha de los auxiliares de la educación. La respuesta unificada de los sindicatos impidió que la medida se concrete, pero como podemos ver, vuelven a la carga.

¿Se puede pensar, que la transferencia de responsabilidades y “recursos” va a funcionar? Está a la vista el resultado de la territorialización en la distribución del Fondo Educativo, también con la “distribución” de las vacantes entre los inscriptos que realiza la UEGD, encubriendo la falta de servicios educativos y las deficiencias en la infraestructura escolar. Los recursos muchas veces se pierden en el camino. Los afectados son los niños, niñas y jóvenes de los sectores populares que muchas veces quedan en la “lista de espera” de los Jardines de infantes, o deben recorrer largas distancias para ir a la escuela, o concurren a instituciones que no están en condiciones adecuadas.

Rechacemos juntos todas las medidas del gobierno, son parte del mismo plan que ataca nuestros derechos en Argentina y en todo el continente

La mercantilización del conocimiento y su control ideológico en manos de las Universidades e instituciones privadas que respondan a los intereses del saqueo imperialista, junto a las medidas que flexibilizan las condiciones del trabajo de docentes y auxiliares. La compra de cursos y el disciplinamiento a través de la “evaluaciones externas”, la tercerización y transferencia de recursos del estado a las empresas privadas, iniciada en la reforma de los 90 se profundiza en argentina y está cruzando nuestro continente.

En México continúa la heroica resistencia de los maestros de la CNTE, en Brasil las Universidades y Escuelas Secundarias fueron tomadas por los estudiantes contra la reforma de TEMER, levantando en su reclamo que el estado garantice la merienda. Hoy nos vemos todos reflejados en el mismo espejo. Urge la unidad de los trabajadores de la educación, junto a los estudiantes y el pueblo trabajador y los sectores populares, afectados por estas reformas. Para derrotar cada nuevo ataque a la educación pública estatal debemos organizarnos desde las escuelas y comunidades, difundiendo la situación a la vez de exigirte a la Ctera y a la Cta que se pongan al frente de la lucha.

[1] Infobae. 26/11/16

[2] El Rosaleño. COM.AR 29/11/16