Estamos en medio de un proceso electoral, en donde todos los candidatos de la patronal salen a prometer, pero no enamoran a nadie. El gobierno nacional, por medio de Scioli ha salido a levantar la bandera de la “producción y el crecimiento”, es “ lo que viene”, reza su propaganda electoral. Lo cierto es que en la provincia de Buenos Aires y en todo el país se siguen perdiendo puestos de trabajo, cerca de 500.000 el año pasado y más de 250.000 en el curso de este año.
La segunda empresa avícola del país “Cresta Roja”, ubicada en la localidad de Ezeiza, perteneciente al grupo Rasic Hnos., que emplea a más de 2500 trabajadores directamente, y del que dependen 5000 trabajadores en forma indirecta ,a cerrado sus puertas, sin brindar ninguna explicación.
Esta situación no es nueva,desde el año pasado en el mes de agosto del año pasado se presentó en” concurso preventivo de crisis”,con el objetivo de poder aplicar un plan de despidos masivos, con el menor costo p0osible. Es decir tener el marco legal para pagar la mitad de las indemnizaciones. Además, propone que los trabajadores acepten pasar del convenio de la alimentación al de la carne,lo cual implica aceptar una rebaja salarial. Este sería el plan de la empresa, que cuenta con el apoyo político del Ministro de seguridad; Granados. Quien ha enviado la guardia de infantería para custodiar los bienes de la empresa. Es decir gobierno y empresa unidos contra los trabajadores. ¿Y los dirigentes sindicales?,ellos se encuentran preocupados por su ubicación en la grilla electoral, cifrando expectativas en el gobierno nacional, con su candidato Scioli,en Massa o en Macri.
Esta situación no fue aceptada por los trabajadores, ni el sindicato (sindicato de trabajadores de la industria y la alimentación) que se negó a aceptar el procedimiento preventivo de crisis.
La empresa comenzó un proceso de no pagar los sueldos en tiempo y forma, los trabajadores resolvieron iniciar medidas de fuerza para exigir el pago inmediato de salarios adeudados, además de solicitar el pago del aguinaldo, que todavía no han abonado.
La respuesta de la empresa fue producir despidos.Llego la intervención del Ministerio de Trabajo que no llevo a nada.Terminada la conciliación obligatoria que la empresa no cumplió,los reclamos que originaron el conflicto se mantuvieron y se agravaron con el despido de cerca de 700 trabajadores y el cierre de la planta.
Ante este cuadro de situación,los trabajadores comenzaron a realizar piquetes en los tres ingresos de la planta y salir a cortar la autopista para visibilizar su reclamo. Esta medida fue resuelta en asamblea y acompañada por el sindicato, el día lunes.Todos estos son pasos, pero para que no quede aislado es necesario generalizar el reclamo con toda la organización sindical.Debemos exigir la urgente convocatoria de un plenario de delegados para resolver medidas concreta de apoyo. El objetivo es forzar una mesa de negociación. En la cual se resuelvan los despidos, las deudas salariales y el sindicato viene solicitando un nuevo subsidio para mantener la fuente de trabajo.
Desde el PSTU nos hicimos presentes el día domingo, solidarizándonos con los trabajadores, llevando la solidaridad de la Comisión Interna de Felfort y colocándonos a disposición de lo que necesiten.0