El 10 de mayo se realizaron las elecciones en el sindicato de la Alimentación (STIA), la Verde de Daer ganó y sumará un nuevo periodo al frente del gremio. Desde la lista bordo obtuvimos la minoría con más del 20% de los votos aunque, en un intento de fraude escandaloso, la burocracia pretende no reconocerlo.
En las elecciones anteriores, hace 4 años, Daer tuvo que enfrentar al surgimiento de una oposición unida y muy fuerte, la cual ganó en 14 fábricas incluidas las más grandes (como Kraft, Pepsico y Felfort entre otras) obteniendo más del 40% de los votos. La división de la oposición, con la ruptura de la celeste y blanca (PCR) que privilegió sus acuerdos con sectores de la misma burocracia en Kraft, el sectarismo y el accionar del PTS intentando apropiarse de La Bordo y sus ataques a otras direcciones antiburocráticas como la CI de FelFort, sumados al reacomodo de la burocracia que pasó de oficialista K a “opositora”, y otros factores que debemos profundizar y balancearemos luego, hacían prever un retroceso de la Lista Bordo.
Pero, mientras sacamos las conclusiones necesarias, ahora la pelea que debemos encarar en forma unificada y apoyándonos en los compañeros en cada fábrica es para enfrentar el fraude de Daer y la lista verde.
Los resultados muestran que la burocracia nunca vio peligrar su triunfo. Pero el solo hecho de que haya oposición es, para los burócratas, un peligro que debe ser aniquilado por cualquier medio. Por eso durante toda la campaña electoral tuvimos que pelear por defender la democracia sindical y por eso impidieron los derechos a la lista Bordo durante la elección y el escrutinio. Para que no exista ni siquiera como minoría, tuvieron que intentar fraude con diferentes irregularidades.
Algunas de ellas, una cuestión básica, negar a los delegados que no son Verde los padrones de afiliados. Se comprobó el día de elecciones que en 9 fábricas se impidió, hasta usando la violencia, el ingreso de los fiscales de la Bordo. Resultado: donde la Bordo no fiscalizó votaba un llamativo 100% del padrón (En el resto no superaba el 80) y el 99 % de los votos eran verdes. En el escrutinio final no permitieron el ingreso a los apoderados y una vez finalizadas las elecciones, la Junta Electoral VERDE, negó la entrega de Actas definitivas.
ESTO ES UN CLARO FRAUDE, no hay forma de verificar los resultados reales y eso incide en los totales de votos para la Bordo, quedando con un 18,36%, 755 votos.
El objetivo de la burocracia es impedir que la Bordo obtenga la minoría y con ella los congresales correspondientes. Así nadie podrá siquiera denunciar sus chanchullos y entregadas. Para eso no le alcanzó con una campaña millonaria, regalando remeras y pagando “asaditos”, sacando miles de volantes brillantes con la plata de los afiliados, ahora además vulnera el voto y la voluntad de los compañeros.
Desde la Agrupación Transparente, como parte de la Lista Bordo, llamamos a todos los compañeros de la alimentación, así como a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas, a pronunciarse contra el fraude perpetrado por la Verde de Daer y a exigir se reconozca de inmediato la voluntad de los compañeros reconociendo la minoría y los congresales de la Bordo.
Petitorio contra el fraude
Reproducimos el petitorio impulsado por la Comisión Interna de FelFort que ya fue firmado masivamente por más de 200 compañeros de la fábrica:
Los abajo firmantes, trabajadores de Felfort, exigimos se reconozca a la LISTA BORDO la minoría lograda en las recientes elecciones del sindicato y los Congresales obtenidos.
Rechazamos todo intento de fraude ya que entre otras irregularidades:
-Hubo mesas de muchas fábricas, donde no se permitó el ingreso en tiempo y forma de los fiscales o se encontraron resultados fuera de lo normal.
-Se niega a los apoderados de la Lista Bordó la entrega de las actas definitivas de parte de la junta electoral.
POR ELECCIONES LIMPIAS Y CONTRA TODO INTENTO DE FRUDE, EXIGIMOS SE RESPETE EL VOTO DE LOS COMPAÑEROS”