Desde hace unos 3 años la multinacional Pepsico está desviando la producción desde la planta de Florida a Mar del Plata. La empresa, con la mentira de “bajas ventas”, está desmantelando líneas de producción que antes trabajaban las 24 horas, con operarios en turnos rotativos de 8 horas. Actualmente flexibilizan los puestos, rotando al personal para que ocupen los vacantes; encubren despidos de unos 100 trabajadores, en su amplia mayoría operarios con mucha antigüedad o enfermos, con “arreglos voluntarios”. Hay una gran desinversión, en el personal, en el mantenimiento de maquinas y en el cierre de sectores para los trabajadores. Como si fuera poco, cerraron por única vez la planta para vacaciones, ¡en enero! fecha de alta producción.
Muy distinta es la situación de la planta de Mar del Plata donde están sobrepasados de producción, al punto de negarles vacaciones de octubre a diciembre porque Florida iba a estar cerrada en enero; toman personal eventual, funcionan todas las líneas y con muy escasos relevos. Pepsico dice que esta planta es más rentable que la de Florida, la cual tiene más años y el personal con mucha más antigüedad.
Esta política de vaciamiento es un ataque a la organización de los trabajadores, que a través de años han logrado conquistas salariales y sindicales. Para poder enfrentar la crisis mundial, la patronal quiere flexibilizarlos.
El miércoles 02/03 al mediodía un grupo de trabajadores de PEPSICO realizaron un acto contra el vaciamiento al que concurrieron diferentes organizaciones para solidarizarse con ellos que pelean por los 500 puestos de trabajo (más empresas terciarizadas que realizan trabajos en la planta). Estuvimos presentes en el acto y llevamos la solidaridad de nuestro partido y de la Comisión Interna de FelFort. Hubo representantes de partidos de izquierda, centros de estudiantes, docentes, Comisión Ana María Martínez y sectores del FpV de Vicente López y de Kolina EVITA. Además, las C.I. del SUTNA San Fernando, Pilkinton, Mondelez (ex Kraft y ex Stani), y los trabajadores despedidos de la fábrica cercana Menoyo.
Desde el PSTU nos solidarizamos y decimos ¡NO AL VACIAMIENTO EN PEPSICO! Reparto de producción entre ambas plantas para no perder las puestos de trabajo e igualdad en derechos laborales y sindicales. Basta de persecución y amenazas de despido a los trabajadores.