Los jubilados movilizados superaron el intento policial de impedir su última movilización. Enfrentaron el cordón represivo y lo pasaron por arriba, mientras cantaban “Todos vengan a ver, los jubilados le enseñan cómo luchar a la CGT”. Tenemos que apoyarlos.
Este 11 de setiembre nos movilizamos para enfrentar el veto del gobierno al aumento jubilatorio. La CGT, ¡al fin!, se sumará a la movilización, después de dejar solos a los jubilados durante estos meses. El peronismo, más allá de las “cartas” de Cristina, continúa ausente.
El ataque de Milei y el FMI a la clase trabajadora, el pueblo argentino y la soberanía nacional no tiene límite. Tiene a los jubilados entre sus víctimas centrales. Esto no puede continuar así. Hay que luchar hasta derrotar este plan de hambre y represión, y al gobierno que lo aplica. Necesitamos un plan de lucha nacional y una huelga general con piquetes, bloqueos a empresas, puertos y rutas, hasta vencer, como hicieron los aceiteros.
Un ejemplo
En efecto, los jubilados nos están enseñando a toda la clase trabajadora. Con los medios a su alcance, han iniciado un proceso de organización independiente, desde abajo, y encarado su lucha. Y no han tenido miedo de enfrentar la represión: no se quedan “en la vereda”, como ordena Bullrich. Ha sido emocionante ver a mujeres y hombres de edad avanzada arremeter contra los agentes, gritarles en la cara su indignación, avergonzar a algunos y pegarles a otros con la fuerza de que disponen.
Ellos no han tenido miedo a la represión. Saben que el pueblo está del lado de ellos. Y responden a la violencia del régimen con la misma moneda: con las fuerzas que tienen, los enfrentan.
Tenemos que seguir su ejemplo.
Derecho a vivir con la jubilación y el salario mínimo
Marchamos para enfrentar el veto, no porque la propuesta votada sea buena. Al contrario. Hay que derrotar a Milei, para tener más condiciones para continuar la lucha hasta lograr una jubilación que respete el 82% de un salario superior a la canasta familiar, e indexado mensualmente de acuerdo a inflación.
Eso no se logrará con este Congreso, aunque haya mayoría contra Milei. Por la simple razón de que tanto gobierno como oposición vienen perjudicando a los jubilados (como a toda la clase trabajadora) desde hace muchos años. En ese sentido, el gobierno de Alberto-Cristina no fue mejor que el actual.
No podemos confiar en ningún sentido en el gobierno, ni en el Congreso, ni en la Justicia patronal corrupta.
Por una salida de fondo
Solo podemos confiar en la lucha unificada de los trabajadores, los desocupados, los jubilados, los estudiantes, y el conjunto de la población, hasta lograr derrotar los planes del FMI, e imponer un plan económico obrero y popular.
Dejando de pagar la deuda, poniendo fuertes impuestos progresivos a las grandes fortunas, estatizando bajo control de las y los trabajadoras-es todos los recursos naturales que hoy son saqueados por las multinacionales, y colocando todos esos medios al servicio de las necesidades de la mayoría de la población.
Es decir, una lucha revolucionaria para lograr un gobierno de los trabajadores y el pueblo, que deje de favorecer a los grandes empresarios, banqueros y terratenientes, así como a los centros financieros internacionales (la verdadera “casta” que nos oprime). Que avance hacia el socialismo, pasando por encima de los dirigentes sindicales que nos traicionan todos los días, logrando una nueva dirección sindical y política para la clase obrera, los jubilados, los jóvenes, las mujeres trabajadoras y el conjunto de los habitantes de nuestro país.