Desde el PSTU repudiamos represión desatada el martes 10 sobre la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen (Chubut), que tuvo la secuela de heridos y detenidos.
La represión efectuada por la Gendarmería Nacional, se repitió en el día de hoy con un nuevo ataque. Todo se hizo con el argumento de «remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal”.
Tren que, según la denuncia de Soraya Maicoñea, integrante del colectivo LOF Resistencia Cushamen, «no tiene ninguna función social, un tren que sólo le deja dinero al director de CORFO y a Mario Das Neves, solo por eso están haciendo semejante despliegue, militarizando la zona, y rodeando a mujeres y niños con gendarmería”.
Pero lo del tren no es más que una pobre excusa. Tal como manifiesta la referente mapuche “El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia. Hay documentos históricos que prueban que aquí vivían nuestros pueblos antes de la Conquista del Desierto cuando les entregaron las tierras a los ingleses. En 1994 Carlos Menem se las vendió a Benetton por muy poca plata”.
No causa sorpresa que en momentos en se profundiza la entrega en Vaca Muerta, el gobierno Macri, el gobierno Das Neves, avlados por la Justica, repriman a los mapuches defendiendo los interses del multimillonario internacional.
Desde el PSTU exigimos:
-Basta de represión a la comunidad Pu Lof.
-Retiro inmediato de la gendarmería
-Libertad a todos los detenidos.
-La tierra es de los mapuches, no de Benetton.
Buenos Aires, 11-1-2017.