A tono con lo que se viene discutiendo desde las PASO, los debates presidenciales fueron muy comentados estas semanas en los lugares de trabajo. Aquí, en Avanzada Socialista, queremos presentar nuestras conclusiones.
No podemos hacer ningún análisis sin comenzar diciendo que, menos Myriam Bregman, todos los candidatos comenzaron sus intervenciones defendiendo al estado genocida de Israel. Estado que ha creado un verdadero régimen de apartheid con los palestinos (ver página 15).
Massa y la situación económica
Lo primero que llama la atención es que proponga un país distinto quién no solamente hoy es Ministro de Economía. Con el presidente Alberto Fernández totalmente desaparecido de la escena pública y política, Sergio Massa es quién ejerce hoy el Gobierno de hecho.
Las últimas semanas se ha dedicado a disparar medidas que alivien un poco los bolsillos de trabajadores y sectores populares. Pero éstas son más que insuficientes frente a la debacle económica actual (ver páginas 4 y 5).
Y además de eso, Massa sigue acordando su plan con el Fondo Monetario Internacional. El mismo que denuncia al Gobierno anterior por habernos sometido con el endeudamiento, nos somete aún más y no parece que vaya a ser diferente.
A su vez, llama ahora a un Gobierno de unidad nacional, con personajes como Gerardo Morales, quién reprimió al pueblo jujeño cuando enfrentaba la Reforma Constitucional.
Milei tampoco es alternativa
El candidato de La Libertad Avanza se posiciona cómo lo único realmente nuevo. Así le resta votos a Patricia Bullrich, quién está teniendo dificultades para retener hasta los votos de Larreta, y pareciera quedar relegada a un tercer lugar, fuera de ballotage.
Pero las ideas de Javier Milei no tienen nada de nuevas. Su plan económico es, en sus propias palabras, un ajuste mayor que el del FMI. Sus propuestas para salud y educación ya fueron aplicadas en países como Chile. Y el resultado es un pueblo endeudado, con un nivel educativo muy bajo y un acceso a la salud muy restringido.
Todo su discurso contra el Estado y la casta se da vuelta al hablar de seguridad. Plantea reforzar a la policía y las fuerzas armadas, justamente uno de los sectores más corruptos del Estado (ver página 12). De fondo, su planteo es muy claro. Todos los derechos conquistados por el pueblo trabajador son trabas que impiden que los empresarios inviertan y el país crezca. Por eso hay que eliminarlos.
¿Cómo enfrentar a la derecha?
Hay muchas compañeras y compañeros que desconfían mucho de Massa. Pero los aterra tanto Milei que recaen nuevamente en la lógica del mal menor. Nuevamente se plantea que cualquier voto que no vaya para Massa es un voto que refuerza a Milei.
Deberíamos preguntarnos como llegamos a ésta situación, con la ultraderecha con altísimas posibilidades de llegar al Gobierno. Y esto es resultado de las políticas de Alberto Fernández, Cristina y Massa. La crisis económica y el ajuste del Gobierno son las principales razones por las que creció no solamente La Libertad Avanza, sino también la candidatura de Bullrich. Es lo que también llevó a una gran desilusión, expresada en los votos en blanco y ausencias. Si un eventual Gobierno de Unión por la Patria sigue en la nómina del FMI, entonces la derecha crecerá aún más.
Resulta difícil pensar en enfrentar a la derecha votando políticas de ajuste a los trabajadores. Para derrotarla necesitamos (como venimos insistiendo en varios artículos) llevar adelante un programa realmente de ruptura, y prepararnos para defendernos de sus ataques tanto política como físicamente
¿Y la izquierda?
La candidatura de Myriam Bregman fue la única que se plantea contra los planes del FMI. Incluso proponiendo algunas medidas que también hemos agitado en estas páginas, como la estatización del comercio exterior.
Pero el FIT-U tiene limitaciones. La principal la señaló el mismo Massa cuando le agradeció a Bregman haber apoyado leyes presentadas por ellos. El FIT-U se propone como una oposición parlamentaria de izquierda, expresada en sus propuestas («por más diputados de izquierda»).
Como decíamos en la página 2, las elecciones no son el medio por el cual los trabajadores y el pueblo conquistaremos mejores condiciones de vida. Es necesario ir más allá.
Pero esto no quita que, en estas elecciones el FIT-U es la única alternativa al FMI y que no lleva empresarios en sus listas. Por eso seguimos llamando a votarlo en estas elecciones y a preparar las luchas que vienen contra el ajuste, el saqueo y la represión.