Este martes 7 se realizaron las pruebas del Operativo Aprender 2017 en las escuelas primarias y secundarias de todo el país. Como ya venimos denunciando, los resultados de las mismas serán utilizados para intentar avanzar en la reforma educativa, que como desnudó la lucha de los estudiantes secundarios de CABA este año, apunta a devaluar más la educación pública estatal con cursos de “emprendedurismos” que enseñan “habilidades y destrezas” y vacían de contenidos la educación y avanzar con las pasantías, es decir mano de obra esclava a favor de las empresas. Que dicho sea de paso, están contempladas en el proyecto de reforma laboral que ha elevado el Gobierno.
Mientras, las conducciones sindicales como la CTERA, mantienen un estado de parálisis, donde no impulsaron un rechazo activo a estas evaluaciones sino solo se limitaron a declaraciones en contra de las mismas. Esto se suma al Plan Maestro, al cierre de la paritaria nacional y los ataques que anunció el Gobierno sobre la elevación de la edad jubilatoria y la armonización con el ANSES de las cajas previsionales y la reforma laboral que destruirá el Estatuto del Docente.
A pesar de ello la reacción de sectores de la base docente se expresaron a través de paros, acciones y hasta algunos colegios, como el ENAM de Banfield repudiaron este Operativo con la toma del establecimiento protagonizada por los estudiantes.
En este sentido creemos que la CTERA debe romper la tregua y debe impulsar un plan de lucha construido con asambleas de base que vote el Paro Nacional en unidad con todos los estatales y el resto de los trabajadores. Y en este sentido, mientras tanto, creemos que las conducciones opositoras de los gremios docentes y estatales deben impulsar la construcción de un polo de referencia que avance en lograr la mayor unidad en la tarea de enfrentar y derrotar el plan de ajuste del Gobierno sin ninguna mezquindad ni sectarismo. Desde los compañeros del PSTU, en el Frente Indigo, nos ponemos al servicio de esta labor.