El gobierno de Macri intenta imponer su ajuste al sector público, especialmente a la salud y la educación. A la cabeza estuvieron los gobernadores, de Cambiemos como Vidal (Buenos Aires) y Cornejo (Mendoza) o del FPV, como Bertone (Tierra del Fuego) y Ledesma (Santiago del Estero).
En Tierra del Fuego estatales, docentes y jubilados sostuvieron setenta cuatro días de huelga, contra la rebaja de salarios y la modificación de las condiciones previsionales. Fueron brutalmente reprimidos por la gobernadora Bertone y los dirigentes de SUTEF, exonerados.
Los docentes santiagueños pararon durante dos meses por el blanqueo de sus miserables sueldos. Ledesma ordenó varias represiones y, finalmente, la contratación de docentes precarizados para carnerear el conflicto.
En Mendoza, docentes y estatales no iniciaron las clases, contra el “ítem aula” que a modo de presentismo desconoce el régimen de licencias vigente, pone en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias y a la vez ataca las condiciones de “enseñanza y aprendizaje”.
Esta Reforma es una “avanzada” flexibilizadora, que ya amenaza al resto de las provincias. Vidal propuso en una reciente reunión paritaria estatal el pago de un plus por “presentismo y excelencia”.
Otras provincias tampoco iniciaron las clases y ATE realizó varias medidas de fuerza. Sin embargo, la CTERA no sostuvo el anunciado NO INICIO, convocando un paro recién el 4 de abril.
Las luchas se fueron desgastando y el gobierno siguió “modernizando el estado”.
El ajuste en provincia de Buenos Aires
Vidal presentó un paquete que va desde la modificación de la Ley 10.430 (1) hasta los superpoderes que facultan a los ministros para despedir y poner en disponibilidad a todo el personal, como también disponer de bienes muebles e inmuebles del Estado municipal, provincial o nacional.
Los primeros despidos afectaron a los trabajadores contratados, que salieron a luchar por sector
Ante las medidas de fuerza de ATE y SOEME, Vidal aplicó descuentos masivos y firmó la Resolución 142/16, que permite a los Consejos Escolares reemplazar a los trabajadores en huelga.
Si bien la lucha impidió el contrato de “tercerizadas”, ¡se atrevieron a desafiar el derecho de huelga! (apoyándose en las Leyes de Educación K y en las de los Derechos del Niño).
A esto se suma la reforma del régimen previsional con la “Armonización” que fue aprobada por la mayoría de los legisladores, en el marco de la ley 27260, de ”Reparación Histórica”.
Al cierre de esta edición los trabajadores de ATE Sur fueron reprimidos en La Plata cuando reclamaban frente al Ministerio de Salud (ver nota en pagina 6).
Aprender 2016
En octubre el gobierno aplicó una evaluación externa que lejos de una mejora para la educación avanza hacia el ranquin de escuelas, a la diferenciación salarial y presupuestaria, a la inestabilidad laboral y al control social sobre el alumnado y los docentes. Este operativo fue fuertemente resistido por el activismo docente en todo el país, con apoyo de las familias e importantes acciones de los estudiantes. En las seccionales opositoras, como el caso del SUTEBA Matanza el boicot llegó al 80% de los establecimientos.
Tanto el “Aprender” como la Jornada Extendida también se apoyan en las leyes kirchneristas. La extensión precaria de la jornada – sin garantizar nombramientos ni infraestructura- , la secundaria online y una universidad con presupuesto cada vez más exiguo, son la contracara del Plan Macri para el sostenimiento del sector privado, profundizando aún más la fragmentación social y educativa.
Unir las luchas de todo el continente
Lamentablemente los sindicatos docentes apoyaron la Reforma Kirchnerista, a la que consideraron una ampliación de derechos que hoy, ante la presión de los ajustes, muestra su verdadera cara. Así dejaron pasar las medidas que hoy critican, sin definir un plan de lucha que unificara las protestas.
Debemos imponer asambleas para decidir la lucha unificada de docentes y estatales contra esta avanzada de Macri sobre la educación pública y nuestras conquistas laborales y llevar con fuerza estas reivindicaciones junto a la exigencia de la huelga general a las CGT y las CTAs, tanto a la marcha del 18 de noviembre como a toda instancia de reclamo.
La desaparición de los 43 normalistas y la lucha contra la reforma educativa en México, la huelga de los docentes peruanos, las protestas de los estudiantes chilenos y la pelea de los docentes y estudiantes brasileños que el último 11 de noviembre protagonizaron “Un día de lucha contra las Reformas de Temer”, dejan claro que estamos enfrentando las mismas políticas y plantean la urgencia de unirnos en una sola lucha desde México a Tierra del Fuego para enfrentar los planes del imperialismo – ahora con el odioso rostro de Trump – hasta derrotarlos.
(1)Régimen para el Personal de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires