En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de un trabajador petrolero de la empresa Novadrill, no es casual sino una consecuencia de las políticas que llevaron los gremios petroleros aceptando las adendas al convenio colectivo y los ritmos de trabajo que ordenaron las operadoras y empresas de servicio.
Una sobreexplotación laboral y precariedad para sostener los puestos de trabajo
Otra vez quedo demostrado la mentira de los dirigentes que fueron a cada empresa a meter miedo que sino se aceptaba «cuidar» el empleo con estas adendas el destino era el desempleo, ¡Manga de mentirosos! Lo único que hay es accidentes y extensas horas de trabajo mientras tanto las empresas facturan millones de dólares, nosotros los trabajadores y trabajadoras dejamos la vida y ni vemos casi a nuestra familia pero los dirigentes gremiales se la pasan de asambleas para que voten a Juntos por el Cambio quienes son impulsores de las reformas laborales que van a ocasionar este tipo de accidentes en todo el país, reformas que también apoyan Massa y Milei o sea todos los partidos patronales.
Por un paro activo que haga tronar el escarmiento
La conducción larga un paro de 24 horas para reflexionar, para estar en las casas, para que se junten en una mesa de negociación para ver que se hace, ¡Sin vergüenzas! En esas mesas firmaron la adenda, firmaron la flexibilización laboral que ocasionó todos estos accidentes evitables.
Por eso debe ser un paro activo, con piquetes, sabotajes y asambleas donde se voten comités de seguridad e higiene en las empresas, donde se elijan los representantes para las reuniones con las empresas, donde se vote las autodefensas en caso de represión del gobierno, que se organice desde la prensa, difusión y todo lo necesario.
Para evitar accidentes trabajar menos sin reducir los salarios
Basta de sobreexplotación, que se repartan las horas de trabajo para trabajar menos y vivir más, que se generen miles de puestos de trabajo en remediación ambiental.
Nos dirán que es imposible, ¡Que las empresas abran sus libros contables y sus movimientos bancarios de los últimos 10 años! Ahí veremos quién miente acá
Una comisión investigadora para que se sepa la verdad
Esta muerte no puede quedar en vano, para saber la verdad se debe votar una comisión investigadora independiente que encuentre todos los culpables del accidente fatal, que los empresarios y gerentes vayan presos y también los dirigentes sindicales que firmaron actas para aprobar estas cosas como también a los responsables del ministerio de trabajo nacional y provincial que avalaron toda esta precarización con responsabilidad de todos los gobiernos que fueron cómplices y hasta alentaron esas políticas.
Se puede trabajar de manera segura con estabilidad laboral
Mientras siga la industria en manos de empresas extranjeras y nacionales que su lógica es la rapiña y saqueo de los recursos naturales van a ser inevitables estos accidentes, por eso desde el PSTU en el FITU decimos con claridad que debemos estatizar la industria petrolera bajo control de los trabajadores, pero sabemos que los ricos no dejaran nada sin resistencia por eso apelamos a la memoria y historia de este pueblo petrolero de Comodoro Rivadavia que hizo una lucha de termap, defendió los puestos de trabajo con piquetes porque va ser falta una revolución social, un chubutazo triunfante, esta llegando la hora que la clase obrera y popular de la provincia tome en sus manos los problemas e imponga su fuerza y su propio gobierno.
Que el dolor se transforme en bronca, que la bronca se transforme en organización y que la organización se vuelva en lucha por un Chubutazo Triunfante y una Argentina Socialista.
PSTU CHUBUT
26 de Junio de 2023