Un operario de una de las empresas contratistas de YPF (Estrella S.A.), trabajando bajo una fuerte lluvia en tierras de Campo Maripe, cayó el 4 de octubre, en un accidente de trabajo, a uno de los contenedores que contiene la sopa de compuestos químicos que utiliza la industria para el “Fracking”, denominado “Pileta de Lodos”. La empresa intentó que éste, como otros tantos accidentes, quedara oculto. Pero la comunidad mapuche de esas tierras fue tras la ambulancia que actuó y pudo confirmar el trágico hecho.
Expresamos nuestra solidaridad con uno de los tantos trabajadores que dio su vida, trabajando a destajo, sin considerar las condiciones climáticas ni controles de seguridad, ya que el único objetivo del capital es la ganancia con mayor producción en el menor tiempo. Y el ser humano, el trabajador, es una pieza mecánica más, que se repone fácilmente.
Seguramente escucharemos a los responsables de Medio Ambiente o algún responsable de YPF, aclarando que “hubo negligencia ó el trabajador no cumplió con las normas de seguridad”… ¡Exijamos que se esclarezca esta muerte y se castigue a los responsables por ella!