Pagar deuda usuraria sin importar las consecuencias

La nota anterior denuncia que el plan económico de Javier Milei se sustenta en cumplir a rajatabla con pagos de la Deuda Pública, principalmente la Externa, además de entrega de recursos naturales al capitalismo extranjero. Así enfatiza que se debe obtener y mantener un Superávit Fiscal  para con esos recursos satisfacer a los buitres acreedores como el FMI, sin importar los padecimientos  de los trabajadores y jubilados y nuestro futuro económico. Veamos algunos números actualizados de la situación de endeudamiento: 

  • El Gobierno necesita tener un superávit primario entre el 1,5% y 2% en el Producto Bruto Interno (PBI). Excedente  destinado al pago de millonarios intereses de Deuda en 2025. Algo difícil en este capitalismo de semicolonia con la producción y consumo en baja, obra pública paralizada, inversiones dudosas, etc. En su discurso reciente en la Bolsa de Rosario ante patronales, políticos burgueses y partidarios declaró: “El próximo proyecto de Presupuesto 2025 el superávit primario debe ser igual a la Deuda a pagar”. 
  • El propio Ministerio de Economía a cargo del endeudador crónico Luis Caputo confirmó que la Deuda Pública del Estado Nacional llegó al récord de U$S 452.071 millones. Y que en julio creció U$S 9.566 millones. 
  • El 56% de la Deuda está en moneda extranjera, y el resto en pesos pero la mayoría con cláusula CER ligada a la inflación. 
  • La Deuda con el FMI ascendió a U$S 41.312 millones. 
  • En el informe  se consignó que dicha Deuda pública nacional aumentó U$S 81.398 millones en los primeros siete meses de este año 2024.  En parte porque al Tesoro Nacional el Gobierno le está transfiriendo con bonos del Estado las deudas del Banco Central por la fiesta de Leliqs con el sistema bancario. 
  • Solo en julio los pagos realizados por el Tesoro Nacional sumaron U$S 15.295 millones (unos 15 billones de pesos). 
  • Hasta el final de su mandato en 2023 Milei deberá enfrentar vencimientos de Deuda con intereses por U$S61.600 millones. 
  • Entre septiembre 2024 y enero 2025 vencen U$S 9.700 millones.  

Estos números apabullan realmente, pero muestran que el gobierno capitalista que sea, está condicionado desde el vamos por esta Deuda pública impagable acumulada desde la época de la Dictadura Militar y que los gobiernos radical, peronistas varios, aliancista, macristas, y ahora mileísta continúan aumentando satisfaciendo la usura de la acreedores buitres, quienes en definitiva determinan los vaivenes de nuestra economía poniéndola a su favor.  

Caputo desespera por aumentar reservas para pagar 

Los medios burgueses difunden que el plan de Luis Caputo es obtener como sea ingreso de dólares para aumentar las reservas del Banco Central, que  Milei quería destruir. Las que no se destinarían a planes de infraestructuras, obra pública y/o ayudas sociales. Sino  a enfrentar los vencimientos de Deuda impagable mencionados, que si bien siempre se refinancian, el pago de miles de millones de dólares en intereses deben abonarse.  Por otra parte liberar el Cepo cambiario para que los inversionistas vengan y puedan llevarse sus millonarias ganancias. 

Esto es lo que vienen exigiendo el FMI con nuevas devaluaciones y las patronales del campo para liquidar cosechas retenidas a la espera del aumento del dólar. 

Mientras tanto Milei trata en el extranjero de convencer a  inversores que dudan en traer dólares a la Argentina, Caputo ruega blanqueos a fugadores de divisas y al propio FMI mayores préstamos a tasas excepcionales. 

Por ello el envío desde un punto de vista escandaloso por lo antisoberano para el país de enviar reservas en lingotes de oro del propio BCRA a los piratas ingleses por más de $1.000 millones  como una forma de ponerlas como garantía por esos préstamos que llora el Ministro. Y en medio de una crisis mundial con mercados financieros que se desequilibran constantemente como lo muestras las bolsas especulativas de grandes empresas y capitalistas financieros. 

Poner un freno a este siniestro plan de entrega y más sometimiento 

Como venimos explicando categóricamente para impedir que se sigan robando descaradamente estos recursos hace falta un verdadero cambio político, social y económico, una Revolución de los trabajadores y el pueblo que termine con este saqueo imperialista y de las grandes empresas multinacionales y “nacionales”. Que se aplique de una vez por todas el “NO PAGO” de la fraudulenta Deuda Pública ¡¡¡Basta de FMI!!! Una Revolución que nacionalice la banca, control absoluto de la fuga de divisas y reservas al exterior, que se nacionalice el comercio exterior. Solo lo hará un Gobierno Obrero y Popular, cuyas políticas y medidas, como la utilización de nuestros recursos naturales se definan democráticamente al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo y no en beneficio de los capitalistas explotadores, nacionales y extranjeros.