Con el Plan Macri, los trabajadores desde octubre debe- remos pagar un abono a monopolios de las comunicacio- nes para ver un partido de fútbol televisado. Argumentándose en la corrupción populista K, el Gobierno ejecuta su política de entrega de millonarias ganancias a empre- sas multinacionales y socios capitalistas del país.
Las empresas multinacionales beneficiadas por cinco años son Fox-Sports y Turner, que se repartirán por mitades los partidos de cada fecha. Torneos y Competencias, de Argentina, junto al infaltable grupo macrista Clarín, y La Corte Medios Audiovisuales harán la producción televisiva. Ésta última, era la que efectuaba con ganancias millonarias la difusión de todos los actos de Cristina.
Las dos cadenas monopólicas, TNT Sports y Fox Sports, se repartirán los partidos de Boca Junios y Ríver Plate en cada fecha y de forma rotativa, y para verlos además habrá que pagar un plus, como el de Fox Sports Premium. Transmitiéndose los de menor audiencia por Fox Sports 1, 2 y 3, con un abono de $358.- mensual.
Ya este año, estos monopolios invertirían unos $4.200 millones, garantizándose ingresos anuales por $3.000 millones durante el contrato, yendo un gran porcentaje a las arcas de la AFA y la Súperliga inventada para el gran negocio de los dirigentes.
Por algo la disputa entre la dirigencia mafiosa y corrupta ,heredera de Grondona, para conducir la AFA. Los Moyano, “Chiqui” Tapia, Pérez, Tinelli, etc. se quedaron tranquilos ante semejante oferta de dinero sin quedar claro cómo será el control de la distribución de lo ingresado y de qué forma llegará a los clubes, con crisis económicas, deudas millonarias y jugadores y trabajadores con salarios atrasados.
Y la perversidad de la concesión: la subida del contenido a redes sociales será castigada. Twitter, Facebook y YouTube suspenderían a usuarios que difundan alguna grabación o que infrinjan las normas sobre contenido protegido, como los partidos del fútbol de Primera. Negocio con represión.
Fútbol y entretenimiento para los trabajadores: basta de negociados.
Macri promovía en 2016 que los clubes de fútbol se transformen en sociedades anónimas comerciales, dejando de ser asociaciones civiles sin fines de lucro.
¿Dónde están los millones de pesos que los clubes recibieron del Fútbol para Todos de los gobiernos K si el 90% tiene enormes deudas con la AFA? ¿Es solución privatizar el fútbol con Superligas privilegiadas y multinacionales, sabiendo que esos recursos no van a los clubes sino a las manos de empresarios corruptos y accionistas extranjeros?
Desde el PSTU, decimos que hay una alternativa para tener un fútbol sano y sin corrupción, donde lo principal sea el juego dentro de la cancha, con hinchadas alentando alegremente, y que los trabajadores y el pueblo puedan disfrutar de un sano esparcimiento.
Resaltamos opiniones de Ángel Cappa, director técnico argentino de varios clubes: “El fútbol pertenece a la clase obrera. Nace en los suburbios de las ciudades, nació ahí, el origen está ahí. Después la clase dominante se apropió del fútbol. Del negocio se apropió, y lo desvirtúa, abosolutamente lo banaliza, lo estupidiza….”(1).
Estamos a favor del fútbol amateur, con los socios y simpatizantes controlando democráticamente el funcionamiento, lejos de las ganancias millonarias, con los casi 4000 clubes futboleros como lugar de esparcimiento y alentando y promocionando el deporte a los niños y jóvenes, como para lo que fueron creados hace decenas de años. Luchar por esto y contra la corrupción capitalista es marchar hacia la salida socialista.
(1) 08-08-2017 – Youtube – Spanish Revolution