Recorriendo las noticias vemos diariamente tomas de colegios, protestas, paros y movilizaciones contra las “reformas educativas” de los gobiernos que en Latinoamérica y en todo el mundo aplican las recetas del Banco Mundial. Medidas que van imponiendo ajustes presupuestarios en el sistema educativo estatal, transferencias de recursos a las empresas de educación privada, precarización del trabajo docente y la profundización del saqueo del conocimiento científico, el arte y la cultura.
Sin embargo, estos problemas están ausentes en todos los discursos de los candidatos presidenciales. Para Scioli, Macri y Massa son tan sólo una frase de ocasión o un buen spot de campaña. Es lógico. Si ellos gobiernan importantes distritos del país y son los responsables de implementar dichas reformas. En sus equipos técnicos, se amontonan los funcionarios menemistas y los asesores del Banco Mundial, que más allá de los distintos colores de campaña los hace defender el mismo modelo de saqueo y colonización del conocimiento.
Por ello, a la hora de votar en estas elecciones debemos cortar por lo sano. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores es la única fuerza que en su programa constitutivo plantea:
“Defensa de la educación y salud públicas y gratuitas. Basta de subsidio a la educación privada. Fuera las iglesias de la educación. Abajo la Ley de Educación Superior. Que el Estado deje de financiar a la Iglesia Católica. Contra la estafa de las pre-pagas y el negocio de las clínicas y sanatorios privados. Por un sistema nacional de salud público y de calidad para todos a cargo del Estado. Por una educación nacional única, estatal, gratuita y laica.
Nacionalización sin pago de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo. Por la provisión de medicamentos gratuitos a los necesitados. Basta de Obras Sociales con las que se enriquecen los burócratas sindicales. Por su control democrático por parte de comités de trabajadores elegidos en la base.”
Por eso, desde el PSTU te invitamos a debatir nuestras propuestas, continuar la lucha y construir una salida. En Agosto, la salud y la educación están en debate. ¡Vamos con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores!