A veces ser mujer es suficiente para poner el cuerpo por la lucha de todo un barrio contra la contaminación y el poder corrupto que por dinero es capaz de mirar para otro lado cuando las consecuencias son la muerte y la enfermedad. Evidentemente no son la misma clase de mujeres la gobernadora y la intendenta de La Matanza ya que su condición de mujer no alcanza para dejar de lado los negocios de la clase a la que representan, la patronal. Hablamos en el acampe con Susana Aranda, estas son sus palabras:
“Soy Susana Aranda vecina de Virrey del Pino estamos acampando frente al municipio de la señora Magario reclamando que la empresa ParexKlaukol deje de envenenarnos. Hoy llevo 24 días de huelga de hambre, el lunes hemos sido muy maltratados por funcionarios que no están a la altura del problema. (…) La contaminación está comprobada, las muertes están comprobadas hoy la caratula es por homicidio, el problema son los políticos de turno que negocian con nuestra salud. Por eso prefiero morir de pie acá y no en mi casa callada la boca y que las muertes sigan impunes, voy a seguir hasta las últimas consecuencias. No pido ni una audiencia con María Eugenia Vidal, ni con Verónica Magario, estoy reclamando que se cumpla la ley, este acampe simboliza eso. Hay censura, hay manoseo, hoy por hoy los periodistas de la universidad no pueden tocar el tema , a los alumnos también se los reprime, no pueden tocar el tema ParexKlaukol. Entonces estoy en representación de 300 familias que sufrimos esta situación, montón de chicos que no tienen futuro. Virrey del Pino es la localidad más vulnerable de La Matanza entonces acá le estamos diciendo presente, tememos dignidad y queremos que nos respeten”
En declaraciones públicas los autoconvocados de Virrey del Pino exigen:
- Solución definitiva de la contaminación del aire
- Agua potable
- Hospitalito móvil con médicos pediatras, toxicólogos, clínicos, equipados con laboratorio para estudiar metales pesados en sangre. Con total cobertura del tratamiento médico necesario y la medicación correspondiente.
- Cese del funcionamiento de la planta Virrey del Pino hasta que se hagan los estudios correspondientes de la contaminación que produce, con garantía del sueldo completo de los trabajadores.
- Relocalización de las familias afectadas por la contaminación.
- Inmediata mesa de negociación con las autoridades correspondientes (Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Intendencia de
la Matanza,ACUMAR, OPDS)