PARO DE LA UTA ROSARIO

Un triunfo de la lucha de los trabajadores, del que la patronal (privadas y Municipalidad) intentan sacar provecho.

Desde antes de la pandemia, el sistema de transporte de pasajeros en el país en general y de Rosario en particular funciona con un complejo entramado de subsidios. Esto permitió mantener contenido el precio del boleto por un lado y por otro garantizar la rentabilidad empresaria.
Con la cuarentena la recaudación cayó de manera importante. Durante el mes de abril, se cobraron alrededor de un 15% de los boletos que se cobraban normalmente.
A un sistema en crisis se le sumó una caída importante de recaudación con la cual según los empresarios el servicio se transformó en inviable.
El paro de los chóferes logró un primer triunfo, cobraron la totalidad del mes de abril. Sin embargo es una incógnita lo que sucederá con los haberes del mes de mayo. Si las empresas no pagaron porque hubo una baja recaudación imaginemos lo que dirán ahora después de 20 días sin ingresos.
La medida de fuerza fue justa, la bronca de los chóferes quedó claramente demostrada en la movilización de la que participaron más de mil trabajadores sobre un total de 2700.
Sin embargo hay que estar atentos para retomar la lucha si no se cobra el mes de mayo en los primeros días de Junio. Y los trabajadores deben tener en cuenta que no alcanza con un paro pasivo. Si se quieren lograr resultados hay que tomar medidas más contundentes.
No debemos pasar por alto la actitud de la patronal durante el conflicto. Tanto las privadas como la Municipalidad dejaron correr el paro sin presionar a los trabajadores para que retomaran sus tareas. La causa de esto es que tratan de utilizar el paro para obtener un aumento de los subsidios enviados por la Nación. Esto lo dejó bien en claro en todas las entrevistas el Intendente Javkin, que siendo parte interesada se transformó en un vocero de los intereses del conjunto de la patronal.
De cara al futuro, que es incierto, es necesario transparentar la situación económica de las empresas del sector.
Los trabajadores deben exigir la apertura de la contabilidad de las empresas, que siempre hablan de su crítica situación.
Y si es cierto que están trabajando sin rentabilidad, que dejen de prestar el servicio y que el estado se haga cargo de los mismos.

#Por el pago total y puntual de los salarios a los choferes.

#Apertura de la contabilidad de las empresas.

#Estatización del transporte urbano con control de los trabajadores.