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Paro y movilización de los choferes

Una larga caravana de colectivos de la línea 540/553, en paro por 6 horas, partió el viernes 12/9 desde Puente La Noria hacia la delegación del Ministerio de Trabajo provincial en Lomas de Zamora. Sus consignas: “No al maltrato”, “Basta de despidos”, “Más y mejor servicio” (renovando con unidades 0 km). Pasaron por la Municipalidad, próximo destino de nuevas movilizaciones a fin de que los funcionarios que concesionaron el servicio hagan cumplir a la empresa las condiciones pactadas. Los compañeros acompañaron masivamente a sus delegados a la audiencia. La patronal sólo mandó a su representante legal quien provocó justificada bronca entre los manifestantes al sostener la mentira de que todo estaba ya solucionado. Apoyaron con su presencia la medida de fuerza y los reclamos que llevaron delegados de otras líneas, como la 165 o la 60.
Dialogamos con los compañeros, entre batucadas:
“Hace más de un año venimos reclamando mejor servicio con unidades en cantidad y condiciones de manejar. Lo más importante es que la gente no viaje como animales. Por eso los pasajeros nos acompañan en nuestros reclamos. Diariamente faltan entre 5 y 6 vehículos. Hay mala frecuencia del servicio. Autobuses Santa Fe nunca cumple con los 46 coches necesarios y en condiciones, para no romper el diagrama. Pero la empresa cobra subsidios del Estado, por simple “declaración” de cantidad de pasajeros y distancia recorrida. Y aunque no funcionen los GPS.
También reclamamos contra la persecución laboral: a los delegados les descuentan jornales, también al resto y a veces nos suspenden por 4 ó 5 días, sin motivos. Buscan excusas como “dobló mal”, “tardó media hora en pedir el auxilio”… A compañeros que dejaron en el banco, los acusan de “tardar más de lo debido” en el recorrido, cuando en realidad no estaban manejando. Estas sanciones arbitrarias y la consulta democrática permanente en asambleas explican la masividad de la medida de fuerza.
Intentan amedrentarnos para que no reclamemos más. La paritaria cerró hasta enero próximo con un aumento del 28%. Como cobramos sumas mensuales retroactivas, nos alivia ante la inflación pero nos hachan el salario con el impuesto a las ganancias. Y nos pagan irregularmente: un mes en tiempo y forma, dos meses no…
Lo que pasa aquí tiene relación directa con la política de ajuste y represión del Gobierno. Autobuses Santa Fe pertenece a Alejandro Rossi, hermano del Ministro de Defensa de Cristina. El Ministerio de Trabajo nos viene pateando hace un año, y la empresa repite que aguantemos.
Buscan hostigarnos porque tenemos delegados que no están con la patronal, son independientes de los dirigentes de la UTA y defienden al trabajador… Son intentos para desorganizarnos, para separarnos, dividirnos, de los delegados, que además trabajan conduciendo unidades. Sólo tienen 4 permisos gremiales por mes. En otras líneas, en cambio, pueden ejercer tareas gremiales con licencia mensual dada por la UTA zona Sur, que en este caso se negó a acompañar la denuncia de persecución sindical. Por eso, el apoyo fundamental lo encontraremos en la base de otras líneas.
El 28/8 ante el paro de la CGT, paramos ante la “falta de garantías de seguridad”… Aunque Fernandez, Secretario general de UTA ahora se enoja por eso. Nuestro reclamo es contra el impuesto sobre nuestros salarios, por 82% móvil a los trabajadores jubilados, por reapertura de las paritarias. No apoyamos a Moyano ni a Barrionuevo”.
En la asamblea posterior a la audiencia, el delegado Pedro Rodríguez explicó que el plan de lucha continúa hasta tener las unidades como corresponde. No descartan profundizar las medidas, como no cobrar boletos.