Las paritarias del gremio comenzaron en abril, teniendo como marco la enorme movilización en la que participamos, el 29 de abril. Mostramos la predisposición a luchar de los trabajadores. Daer estuvo encabezando la columna de los trabajadores de la alimentación. ¿Qué más necesitaba para organizar una lucha contundente y reclamar el aumento? En cambio se dedicó durante un mes a negociar sin que sepamos QUÉ y sacar un tibio plan de luchas de 2 hs por turno frente a la indignante respuesta de los empresarios de un 30% EN TRES CUOTAS!
Los aumentos conseguidos en todas las paritarias anteriores se terminaron firmando en cuotas y cuando cobramos la última, la inflación ya se había comido todo el aumento. ¿Cuánto piden Daer y Morán? Ahora dicen $ 15.000.
Según los dirigentes del STIA, “…las medidas de lucha adoptadas desde anoche fueron aprobadas por todos los delegados presentes en el último plenario del viernes 3 de junio…” lo que no dice, es que convocó el plenario URGENTE sin decir para que. Igual fue el 27/5, convoca a plenarios sin que se consulte nada con los compañeros en las fábricas. Como tampoco dijo hasta ahora CUANTO ESTA NEGOCIANDO, rechazamos el 30 %… Pero cuanto pide? “lo mejor posible”
Salario igual a la canasta familiar
Daer ganó las elecciones del STIA prometiendo luchar contra los despidos y por salario. Ahora tenemos que exigirle que mantengan esos reclamos. Todas nuestras reivindicaciones no las vamos a lograr con paros de 2 hs. Necesitamos un plan de lucha serio. Muchas fábricas pararon porque hay mucha bronca, aun cuando la mayoría piensa que esta modalidad no les mueve un pelo a las patronales y porque hace un mes que estamos esperando el aumento.
El martes 7/6 en Felfort, como Comisión Interna impulsamos en la fábrica participar en la marcha el 8 y el paro, así lo propusimos en asamblea, conociendo la justa desconfianza de nuestros compañeros/as hacia las convocatorias “verdes”. Por decisión de la fábrica se resolvió parar y hacer un corte de calle, con una importante participación de todos
Nuestra lucha en defensa del salario y los puestos de trabajo, es una pulseada con el gobierno de Macri y las patronales, podemos ganar organizándonos, pelear con un plan de lucha fuerte. El plan de lucha que necesitamos tiene que ser discutido en asambleas por fábrica para que los delegados lleven mandato a los Plenarios en STIA. Exijamos el 48% de aumento salarial en una sola cuota y ¡Qué no se firme nada sin consultar!