El préstamo del FMI de U$S 44.000 millones concedido al gobierno de Mauricio Macri tiene sus consecuencias. Como venimos denunciando, trimestralmente se le pagan a este organismo usurero millonarios intereses, a pesar de que los Fernández y el Frente de Todos siempre lo denunciaron como una maniobra para fuga de capitales. Se argumenta, ahora que es para hacer “buena letra” con el FMI en la actual renegociación de vencimientos, pero lo concreto es que en plena pandemia, cuarentena y crisis sanitaria se destinaron cuantiosos recursos a esta estafa, en lugar de aplicarlos para mejorar la contención del Covid-19 y atenuar las consecuencias económicas para millones de trabajadores y jubilados.
Fue otorgado en el 2018, con condiciones leoninas para nuestro país, y el pago de intereses cada tres meses. A pesar del cambio de Gobierno con Alberto Fernández los cumplimientos con los intereses siguieron a la orden del día. Así, desde la asunción del Frente de Todos se entregaron millones de dólares al FMI, un promedio de U$S 310 millones en febrero, mayo, agosto y noviembre del 2020 y en este mes de febrero 2021. Unos U$S 1.550 millones aproximadamente (Unos $139.000 millones al cambio de $90.- por dólar).
Algo que esconde el oficialismo del Frente de Todos y los medios patronales, junto con la oposición macrista es la sangría en intereses que anualmente se llevan el FMI, los fondos buitres y los bancos, como las colosales cifras que el Banco Central (BCRA) paga por los bonos Leliqs y los Pases entre Bancos al 38% anual (ver “Deuda Pública 2021 – Al servicio del FMI – www.http://nuevo.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/trotskyarchivo.jpg.com.ar). Como así también con el resto de la Deuda Interna y Externa, jamás investigada.
Plata para el FMI SÍ… para los trabajadores NO
La cifra de intereses mencionada transferida al FMI por el gobierno de Fernández a nivel macroeconómico no parece alta, pero en el recuadro de esta nota se puede ver como ejemplos a que necesidades de los trabajadores y la población se hubiese podido aplicar durante la pandemia.
Si consideramos además los otros intereses que se han ido pagando por toda la Deuda Pública, nos puede dar una cifra aún mucho mayor de las necesidades que se podrían haber satisfecho en lugar de beneficiar a los usureros locales e internacionales. Por ejemplo, el BCRA adeuda por las Leliqs y Pases mencionados unos U$S 65.000 millones, y en el 2020 concedió unos U$S 8.080 millones en intereses, lo que nos puede dar una idea de los recursos que se despilfarraron en lugar de destinarlos para producir en nuestra economía capitalista ya en crisis en 2019, potenciada aún más durante la pandemia.
Pero los Fernández tuvieron que optar, y como todo gobierno patronal eligió priorizar la sagrada propiedad privada financiera y el rendimiento de sus capitales. No importa que sus beneficiarios sean multimillonarios que acumulan fortunas a costa de la explotación local y mundial de millones de trabajadores. Y las hacen crecer a través de las deudas usurarias que colocan en países semicoloniales dependientes con la complicidad de los gobiernos de turno. Además de llevarse millones de dólares con nuestros recursos naturales. Para los trabajadores la economía parece algo difícil, pero tenemos que optar: dejarnos robar o poner un freno organizados a los que permiten enormes riquezas para pocos, y pobreza para millones, que en nuestro país ya llega a casi el 50%.
CON LOS INTERESES PAGADOS AL FMI SE HUBIESE PODIDO…
- Otorgar 3.487.500 IFEs (Ingreso Familiar de Emergencia) de $40.000.-
- O dar a cada jubilado/a unos $20.000.- como ayuda.
- O construir 51.700 viviendas populares de U$S 30.000.- cada una.
- O construir 620 hospitales modulares a U$S 2,5 millones cada uno.
- O generar 279.000 empleos de $50.000.- durante 10 meses.
- O generar 465 millones de barbijos de calidad.
- O distribuir 244 millones de barbijos antivirales sanitarios.
- O distribuir gratis 558 millones de repelentes anti-mosquitos por el Dengue.
FUENTES:
www.construar.com.ar – 14-04-2020
Diario La Nación – 08-01-2021
Ámbito Financiero – 25-01-2021
El Cronista – 31-01-2021
Telam 31-01-2021