El pasado 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBT+ que evoca un valeroso y prolongado enfrentamiento de esta comunidad con la feroz policía de Nueva York, iniciado en el bar Stonewall Inn en 1969. En Argentina, la Marcha del Orgullo se realiza en el mes de noviembre recordando a las primeras organizaciones LGBT+ del país. A más de 50 años de la revuelta, aún sigue en debate con qué métodos y programa poner fin a la discriminación, opresión y represión de las diversidades y diferencias.
Por Juventud del PSTU
Tras más de medio siglo de la revuelta iniciada en Stonewall, la comunidad LGBT+ ha logrado conquistar derechos antes impensados. En Argentina el derecho al matrimonio igualitario se consiguió en 2010, dos años más tarde se sancionó la Ley de Identidad de Género. Finalmente, en 2021, llegó la Ley de Cupo Laboral Trans que establece un 1% obligatorio para el Estado nacional.
Si bien, estas leyes significan un avance, consideramos que no es suficiente para acabar con la opresión que este sector sufre. Teniendo en cuenta esto, hablamos con Noah Chiarella, militante del PSTU y candidato a concejal suplente por la Lista 1.104 del Frente de Izquierda Unidad de Comodoro Rivadavia, Chubut, para que nos comente cuál es la situación actual de la comunidad LGBT+ de la que forma parte.
Juv PSTU: A 11 años de la Ley de Identidad de Género, ¿crees que la legislación está bien reglamentada?
Noah: No. Puede ser que el acceso al DNI sí funcione, pero a pesar de la Ley, en cuanto al tratamiento hormonal, el Estado no garantiza la distribución de hormonas, ya sea por faltantes de las mismas o porque el proceso para acceder es muy agobiante y extenso y no hay regulación que lo facilite. Al respecto, las personas trans pobres son las que más lo sufren al no poder acceder directamente al tratamiento o interrumpiéndolo, lo que tiene consecuencias en la salud física y mental.
Juv PSTU: Siendo Chubut una de las provincias pioneras en sancionar una ley para reglamentar el cupo laboral travesti trans (Ley Nº I – 621), previamente a la Ley Nacional, ¿cómo ves su aplicación?
Noah: Actualmente la implementación del Cupo Laboral trans en Chubut es ínfima. Lo que el Gobierno está haciendo con ese 1% del cupo que se “implementó” es dibujarlo en base a las personas que ya estaban ocupando un espacio y que ahora fueron incorporadas de manera definitiva. Además, solo se implementa en ámbitos del Estado y no en el sector privado, donde pagan sueldos más altos.
Juv PSTU: Después de la conquista del Cupo, muchos sectores comenzaron a pedir la sanción de una Ley Integral Trans que implica, por ejemplo, la reparación histórica para aquelles con más de 40 años. ¿Qué opinas del proyecto?
Noah: La verdad que teniendo en cuenta que la expectativa de vida de las personas trans es de 35 años este proyecto no es viable, por donde se lo mire. Además, al ser un salario mínimo no soluciona el problema de base, que es que las personas trans no podemos acceder a trabajos formales que nos garanticen una vida digna. Pensemos que tenemos a Tehuel desaparecido por salir a buscar trabajo. Se necesita un plan integral trans que facilite el acceso al sistema de salud, a vivienda, educación, jubilaciones dignas, etc. Por eso, planteamos el no pago de la Deuda del FMI y que esa plata se use para un mayor presupuesto hacia el pueblo trabajador y en particular hacia la comunidad LGBT +.
Juv PSTU: Finalmente, ¿Cómo crees que debemos continuar la lucha?
Noah: Primero, tenemos que difundir la situación de vulnerabilidad del sector LGBT+ en nuestro país. Como veníamos charlando, las medidas que hasta ahora hay no son suficientes, los ministerios y secretarías tienen presupuestos bajísimos y las leyes votadas no se regulan ni aplican bien. Debemos organizarnos de manera permanente al interior de las organizaciones obreras, estudiantiles y barriales, pidiendo por el correcto manejo de estas medidas, también para exigir mayor presupuesto. Hay que ir a las puertas de las empresas y reclamar puestos de trabajo, y a las farmacéuticas para que entreguen los tratamientos hormonales que escasean.
Desde el PSTU creemos que la lucha por los derechos de les LGBT+ debe ser una pelea del conjunto de la clase, gestada desde abajo y sobrepasando a las direcciones que vienen frenándola. Hay que promover la autodefensa para luchar contra la violencia machista, el odio anti LGBT+ y la represión policial-estatal, recuperando el ejemplo de Stonewall. Y por ello hay que acabar con este sistema capitalista que origina nuestros males e instaurar un gobierno de trabajadores y trabajadoras, para la construcción de una sociedad socialista. Desde la Juventud del PSTU te invitamos a sumarte a la lucha.