En un artículo publicado en el diario “Página 12”, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, plantea que el 24 de Marzo habrá una sola convocatoria, única marcha, con dos columnas, y dos documentos.
Frente a esto han salidos declaraciones del Partido Obrero y otras organizaciones negando cualquier posibilidad de unidad de acción el 24 de Marzo, reivindicando una movilización independiente, con centro en la diferenciación con el kirchnerismo, y denunciando por oportunistas a todas las organizaciones que proponemos que el 24 de Marzo sea un día de lucha, de unidad en la acción contra el gobierno, sin dejar de lado las diferencias que tenemos con el kirchnerismo, el peronismo y los propios partidos de izquierda.
Frente a esta situación, desde el PSTU queremos ser claros. Nosotros estamos totalmente a favor que el 24 de Marzo haya, como dice la compañera Taty Almeida, una única movilización con dos documentos. Es más, si existe la posibilidad de hacer una convocatoria unificada, como se ha hecho en otras provincias, sin abandonar nuestra política y sin reivindicar al gobierno anterior, estamos totalmente de acuerdo que se haga.
Sabemos que desde algunos sectores del el kirchnerismo, principalmente la Campora y el Diputado Nacional de esa organización, Horacio Pietragalla, tienen la misma política que el FIT, y ven en el 24 de Marzo una oportunidad para postularse electoralmente. Por eso, tanto para el FIT como para Pietragalla y la Campora es más importante la diferenciación, que lograr una fuerte unidad de acción en las calles, sin por eso dejar de plantear las diferencias que tenemos. Por eso es que al día de hoy no hay una convocatoria unificada como plantea la compañera Taty Almeida y la mayoría de las organizaciones que componen el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
No nos interesan los pormenores de las negociaciones, pero si sabemos que son millones los trabajadores, estudiantes, jubilados y desocupados que quieren salir a pelear contra el gobierno.
Lamentablemente, frente a esta necesidad, un sector del Kirchnerismo y el FIT se han empeñado y siguen trabajando para que el 24 de Marzo los trabajadores estemos divididos a merced de sus necesidades electorales, debilitando la lucha contra el gobierno.
No queremos que vuelva a gobernar Cristina ni el peronismo, queremos que gobiernen los trabajadores y el pueblo. Por eso estamos en contra de que el 24 de Marzo sea un acto electoral o de reivindicación del gobierno anterior como quieren la Campora y Pietragalla. Nosotros queremos seguir en las calles, junto a todos los trabajadores peronistas, kirchneristas y sin partido, con los que estuvimos enfrentando a la policía y la gendarmería el 14 y el 18 de diciembre.
Tampoco compartimos la política electoral del FIT, que vota leyes junto al gobierno, se saca fotos y vota leyes con los diputados K, pero está en contra de una movilización unitaria contra Macri.
Desde el PSTU seguiremos peleando en cada lugar de trabajo y estudio para que este 24 de Marzo y los que vienen sea un día de lucha, unitario, contra Macri y sus cómplices. Sería un duro golpe al gobierno que todos los organismos de derechos humanos, sean de la filiación política que sean, convoquen juntos este 24 de Marzo a movilizar contra Macri y sus cómplices, llenando las calles y las plazas de todo el país.