Por Isabel Morales, candidata a Diputada Nacional
Desde el PSTU queremos llevar claridad a la clase obrera, las mujeres de los sectores populares y a la juventud que nos escucha y nos lee, sobre una pregunta cotidiana: ¿por qué participamos en las elecciones? O: ¿Qué vamos a hacer si nos votan y ganamos?, como si existiera un Mesías que hiciera milagros. La salida que proponemos no es por ahí.
Los 40 años de democracia para los más ricos
En las PASO o elecciones provinciales definitivas hubo y hay un gran ausentismo y voto en blanco, la gente ya no confía tanto en votar para cambiar algo de la realidad que padecen. Otros siguen votando a los que entregan nuestros recursos naturales a las multinacionales. Suena difícil de entender, sin dudas.
Ninguna cuestión urgente ha sido resuelta por quienes se arrogan nuestra representación elección tras elección. El PJ y su alianza electoral, Unión por la Patria, encabezada por Cristina Fernández, y hoy representada por Massa, o Juntos por el Cambio liderados por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, tienen planes similares para nosotros y nos dan la “opción” de elegir al mejor verdugo.
Las centrales sindicales como la CGT o las CTAs apoyan alguna de estas variantes, olvidándose que su tarea es defender los intereses de los y las trabajadores/as. Pagan un alto costo y son repudiados por miles, pero se llevan una buena tajada de la torta, mientras el pueblo recibe apenas unas migajas.
Con luchas de años derrocamos a la dictadura genocida y reconquistamos los derechos democráticos. Sin embargo, esta no es una democracia para el pueblo trabajador, cada vez más flexibilizado, ni para sus mujeres o la juventud precarizada.
La unidad contra el saqueo y por dejar de pagar las corruptas Deudas Internas y Externas
Para dar vuelta todo, debemos unirnos para luchar contra el saqueo de los recursos que las multinacionales vienen haciendo en nuestro territorio, como quedó demostrado por la enorme lucha del pueblo jujeño. Allí no les importa destruir todo, incluso la vida, para llevarse el litio. Gobiernos como el de Morales, avalado por el gobierno nacional de Alberto Fernández, entregan todo y nos hunden cada vez más en la sumisión y la pobreza. Se sigue pagando la Deuda Externa fraudulenta al FMI a costa de la salud, la educación pública, la comida de nuestros pibes. A costa de los puestos de trabajo que faltan o de los refugios para mujeres y sus hijos que necesitan escapar de la violencia machista.
El capitalismo no es salida para nosotros
Los revolucionarios debemos denunciar que este sistema capitalista no es salida para las masas trabajadoras. Todas nuestras fuerzas están comprometidas en esta tarea, y en prepararnos cotidianamente para luchar sin cuartel por la destrucción de este sistema.
Cuando hay elecciones presentamos nuestros candidatos surgidos de la clase obrera, de las mujeres trabajadoras y oprimidas, de la juventud precarizada, de los barrios más humildes. Y son estos candidatos quienes llevan nuestra voz hasta donde lleguemos a hacernos oír, para poder sumar, cada día más convencidos de que el sistema capitalista no tiene arreglo, sino que debemos construir un mundo acorde a las necesidades de la mayoría que hoy no gobierna. También ponemos nuestras fuerzas al servicio de que luchas como la del pueblo jujeño triunfen y para eso, es necesario profundizar la organización por abajo, realizar en todos lados comités solidarios y prepararse para derrotar la represión que descargan sobre el pueblo que sale a luchar.
La lucha por una Argentina socialista: ¡todo el poder a los trabajadores!
No hay manera de que este mundo funcione distinto dentro del capitalismo: este sistema, en toda su existencia, no trajo mejoras para las inmensas mayorías del planeta, sino todo lo contrario. Por eso debemos destruirlo y construir una Argentina socialista, y un mundo donde seamos los trabajadores quienes gobernemos para lograr nuestros objetivos, y conquistar una real independencia de nuestros verdugos.
Para poder llevar adelante esta tarea, nosotros queremos construir una alternativa que agrupe a todos los luchadores obreros, las mujeres que quieren dar pelea, la juventud que da un paso al frente. Un partido revolucionario con un programa para que las luchas triunfen, y para poder derrotar este sistema explotador y opresor. Necesitamos que vengas a construirlo con nosotros.