Reporteamos a Roger Castagno
Candidato a Delegado de Sector Evasión
Lista Negra Unión Ferroviaria FC Sarmiento
AS: ¿Cómo surgió la Negra?
La Negra fue formada por «Encuentro ferroviario», la nueva Agrupación Ferroviaria en el Ferrocarril Sarmiento.
Antes de formar la lista de delegados hicimos una propuesta unitaria a las dirigencia gremial. Las bases de todos los sectores lo aceptaban pero la dirigencia no. La propuesta fue que los candidatos a delegados fueran elegidos por los trabajadores/as de cada sector. Se tendría así una representación más genuina, democrática y real de las necesidades de cada sector y de esta manera se rompería el círculo minúsculo de participantes y se lograría un avance importante para la clase trabajadora.
Es necesaria una nueva dirigencia en el Sarmiento como en todas las líneas ferroviarias, por la falta de acción de los/las dirigentes nacionales (Lista Verde) y Seccional Oeste Línea Sarmiento (Lista Bordó) ante el ajuste. La flexibilización laboral fue impuesta y aceptada en el nuevo CCT de la Unión Ferroviaria, firmado por la UF nacional Verde. Y la Seccional Oeste permitió su ejecución. Es un Convenio patronal, flexibilizador, antiobrero, entregando oficios, categorías y su consecuencia: bajas de salario), entregaron conquistas y derechos.
Ya no creemos en los delegados del Sarmiento. Dejaron pasar muchos atropellos de la empresa sin dar pelea alguna. La empresa y la burocracia avanzan cada día más sobre los trabajadores/as. No nos sentimos representados por los delegados actuales, que no aceptan los reclamos, diciendo que no es momento, que no se puede hacer nada y metiendo miedo a los trabajadores/as que la situación está jodida, que cuidemos la fuente laboral. Con esto justifican su inacción gremial.
AS: ¿Cuáles son las diferencias entre la Bordó y la Negra?
La Bordó después de 17 años se fue deteriorando y perdiendo credibilidad de las bases. Fue dejando pasar la flexibilidad y el ajuste en la línea Sarmiento. Cientos de trabajadores dejaron de creer en los delegados del Sarmiento por su falta de participación y ausencia gremial. Los candidatos a la Lista Negra queremos que los trabajadores vuelvan a creer el sus delegados y el gremio como herramienta de lucha y reclamos. Porque somos independientes de los partidos y gobiernos patronales.