PRIVILEGIOS PARA LOS EMPRESARIOS Y MISERIA PARA NUESTROS VIEJOSs

La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley sobre jubilaciones de jueces y embajadores, las llamadas “jubilaciones de privilegio”. Lógicamente muchos trabajadores jubilados y pensionados ve con muy buenos ojos que se acabe el abismo entre lo que gana un Juez y el jubilado con la mínima: ¡47 veces más! Y aumentar a los más postergados.

Sin embargo, esta ley no va a terminar con los privilegios y menos con los abultados salarios y “rebusques” de Jueces, políticos y funcionarios. Es un maquillaje para después ir por los regímenes especiales como los de docentes nacionales, universitarios o Luz y Fuerza. Y aunque se diga que se terminaron los “privilegios”, lo cierto es que el FMI, los banqueros y empresarios lo que quieren es reducir los gastos en seguridad social, sobre todo destruyendo el sistema jubilatorio de los trabajadores.

En ese sentido Macri, con la colaboración de muchos diputados peronistas, hizo votar la Reforma Previsional de diciembre de 2017 para bajar las jubilaciones y aumentar la edad para acceder al beneficio. Liquidó la “moratoria” e implementó la Pensión Universal al Adulto Mayor que consiste en un haber miserable, 80% de la mínima para todos.

El FMI y los banqueros presionan para liquidar el sistema previsional y reemplazarlo por un “régimen mixto” (privado y estatal) o un sistema de pensiones mínimas para todos. Es la idea que sobrevuela en casi todo el mundo impulsado por gobiernos “de derecha” y los “progresistas”. El Presidente francés Macrón enfrenta una verdadera rebelión del pueblo contra las reformas que incluyen, entre otras la previsional. En Chile, parte de las reivindicaciones revolucionarias es el fin de las AFP, fondos privados de pensiones que les robaron, como aquí, a los trabajadores chilenos sus jubilaciones.

Los únicos privilegiados son los empresarios

El cacareo sobre la “insustentabilidad” del actual sistema intenta ocultar que se lo viene destruyendo desde la época del ex presidente Menem y su Ministro Cavallo, reduciendo los aportes patronales un 33%. Y con los “contratos basura”, el trabajo en negro, las sumas “no remunerativas y una larga lista de excepciones para los empresarios. También en los gobiernos de los Kirchner se permitieron “blanqueos” de personal con reducción de aportes patronales entre el 50 y el 100%.

Macri desfinanció al ANSES en más de 39 mil millones de pesos por año desde 2018, que fueron a parar a bolsillos de los empresarios por aportes no hechos. Y vació por miles de millones de dólares el Fondo de Sustentabilidad para pagar a los fondos buitres. Todos estos son misiles del FMI para desfinanciar y destruir el sistema.

 

Organizarnos para defender y reconquistar lo perdido

Nos debemos preparar para defender el sistema de reparto que tiene muchas falencias, por eso debemos comenzar por exigir la restitución de todos los aportes patronales, la inclusión de todas las “sumas fijas” y en “negro” al salario en blanco, para que las patronales paguen lo que corresponde a ANSES. Debemos luchar por el 82% móvil, que el salario y las jubilaciones al nivel de la canasta familiar. ¡Ni un trabajador y ni un jubilado por debajo de la línea de pobreza! Trabajo digno blanqueado para todos.