Procedimiento Preventivo de Crisis: mecanismo de extorsión contra la clase trabajadora

Son miles las empresas que han presentado los PPC para poder suspender, rebajar salarios, anticipar “quiebras” y fundamentalmente intentar diezmar el espíritu de lucha de los y las trabajadoras.

No es casual para ningún activista sindical que cada vez que se va a un litigio sea en los ministerios o en sedes judiciales que vea en carne propia como las leyes y reglamentos están al servicio de las empresas.

Las causales de despido con causa “por errores operativos” se pagan con la pérdida del puesto de trabajo, de la indemnización o en el mejor de los casos con suspensiones sin goce de sueldo.

Mientras a los patrones que dejan de pagar aportes patronales, las obras sociales y a proveedores (muchos de ellos de servicios a tercerizadas no les pasa nada, pueden preparar sus propios papeles para justificar las supuestas crisis económicas que atraviesan sin que ninguno de los gerentes o accionistas sea castigado, esto sucede porque el código penal y el código comercial lo escribieron los ricos y los patrones, pusieron conscientemente que hay que separar las personas jurídicas o sea “las empresas” de “las personas o dueños” para que no se vean obligados en hacerse cargo con su patrimonio o capital ante las quiebras o accidentes.

La doble vara de la justicia

hay que recordar el accidente aéreo de Austral cuando el fiscal federal Juan Patricio García Elorrio pidió la absolución para los 35 acusados de «estrago doloso» en el juicio que se les sigue por la tragedia del avión de Austral que se estrelló el 10 de octubre de 1997 en Fray Bentos, Uruguay. La tragedia provocó la muerte de 74 personas o el caso del Banco Patricio que estafaron a miles de ahorristas y el tribunal oral Nro. 3 de Comodoro PY le permitió el pago de una suma ridícula para evitar el juicio, este fiscal y ese tribunal fueron los que me condenaron por manifestarme en diciembre de 2017, a Sebastián Romero y a Cesar Arakaki, nosotros estuvimos presos y los empresarios estuvieron en sus lindas mansiones a pesar de estafar y provocar accidentes fatales por la desinversión en Austral

Mientras en los accidentes laborales y errores operativos con pérdida de ganancia a las empresas, nunca se evalúa la situación de los trabajadores y trabajadoras, no se pone en consideración las jornadas de trabajo extensas, las condiciones impropias en materia de seguridad e higiene en el trabajo, los traslados a los hogares desde cada fábrica, puertos o yacimientos, mucho menos la necesidad del descanso y ocio para poder estar atentos a las maniobras cotidianas y línea de producción. Y a pesar de ello, la culpa siempre es del obrero.

Una ley al servicio de la explotación y opresión.

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) es un recurso contemplado por la Ley de Empleo 24.013, en la cual bajo pretexto de crisis económica empresarial o del contexto en el país o en el mundo, las empresas anuncian al ministerio “sus balances contables” y en el arbitraje de audiencias en el ministerio de trabajo se “acuerdan con los dirigentes sindicales” implementar el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo que es ni más ni menos que las patronales se eximen de pagar aportes patronales,  cargas sociales y cuotas sindicales para abonar un porcentaje del salario que no computará para el aguinaldo.

Este mecanismo genera una gran angustia a la familia obrera, porque no todos los trabajadores y trabajadoras tienen la obra social sindical, sino que las preparas u otras obras sociales al no recibir la cuota que se descuenta por recibo de sueldo dejan de prestar la atención médica y las familias deben deambular por hospitales, ni mencionar a quienes tienen problemas crónicos o oncológicos.

La rebaja salarial de por sí genera problemas y mucho más a las mujeres sostenes de hogar, a las esposas e hijos y en el pago de las cuotas alimentarias.

¿Debemos creer en lo que nos dicen los patrones, el ministerio, los abogados y el sindicato?

Desde la escuela nos enseñaron que si las autoridades nos dicen algo es porque realmente es así, son personas formadas académicamente y por lo tanto debemos confiar.

Sin embargo, todos los balances que dan perdidas son entregados al ministerio y los sindicalistas ponen abogados o contadores que terminan justificando dichos números.

Pero lo que nadie dice que quienes generaron las ganancias de las empresas han sido los trabajadores y trabajadoras que, con su esfuerzo, dejando la vida, a expensas de pasar poco tiempo con la familia, y muchas veces cobrando magros salarios, fueron vitales para la producción de las empresas.

Entonces nos merecemos saber la verdad, saber quien miente, porque en pandemia por la crisis se implemento el PPC, y el estado garantizo salarios a través de subsidios (RE.PRO) a trabajadores incluido a las empresas multinacionales petroleras de operaciones especiales.

Debemos conformar comisiones de investigación

Los trabajadores y las trabajadoras tienen todo el derecho de investigar que pasa con las cuentas de las empresas.

Se debe abrir los libros contables, los movimientos bancarios y que se levante el secreto comercial para saber que hicieron con las ganancias de los últimos 10 años.

Saber donde invirtieron y que los patrones nacionales o extranjeros deben pagar los salarios completos con las ganancias que los propios trabajadores generaron.

Muchos trabajadores y trabajadoras nos dirán ¿pero nosotros no sabemos nada de contabilidad?

Es cierto, pero también es cierto que muchos de nuestros hijos o esposas han estudiado, habrá seguramente hijos de otros trabajadores en la facultad de económicas que seguramente abracen la causa obrera y prestaran sus conocimientos, como también otros sectores de la sociedad.

Pasar de la defensiva a la ofensiva

Los PPC intentan desmoralizar, que el peso de la desocupación crezca en la conciencia para que se acepten las migajas o retiros voluntarios.

Pero debemos dar vuelta la tortilla, así como la única generadora de ganancias es la fuerza obrera, la única que puede revertir esto será la fuerza obrera movilizada.

Ante el planteo de rebaja salarial o suspensiones les decimos reparto de las horas de trabajo y aumento general de salarios.

Si quieren amenazar con quiebra, les decimos ¡Organizar comités de lucha, con El sindicato o por encima de ellos!

Si nos quieren amedrentar con despidos, la patota sindical y la policía, les diremos ¡toma de fábrica y yacimientos, organización de la autodefensa obrera!

Si nos atacan con los grandes medios de comunicación y trolls en las redes, les diremos que armemos nuestra propia prensa, canales de difusión.

Si nos quieren aislar, les diremos formar comisiones de solidaridad, de familiares y de coordinación de las luchas.

Si vienen a judicializar la lucha, les diremos unidad de todos los perseguidos y presos por luchar

Y si los patrones se quieren ir, les diremos ¡Que se vayan! ¡Lucharemos por la expropiación sin pago y la estatización bajo control obrero de cada empresa que despida o vaya a quiebra!

Nunca olvidar

Los trabajadores y las trabajadoras tenemos memoria, estos malos momentos de los empresarios y el gobierno no puede quedar impune, ya llegará el momento de ajustar cuentas, cuando la clase obrera y popular tome en sus manos su destino mediante una revolución social, ahí se impondrá un gobierno de los trabajadores y el pueblo, allí serán los patrones y los traidores quienes pagarán con cárcel por sus actos.