Los trabajadores de la empresa Bridgestone, pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), están en plan de lucha.
En marzo, plena ola de calor, el gremio dirigido por Alejandro Crespo y la Lista Negra, orientada por el Partido Obrero, había denunciado las condiciones insalubres de producción. El Ministerio de Trabajo les dio la razón, pero permite que la empresa -que no cambió nada- siga con su política.
Al contrario, ha venido despidiendo trabajadores en varias tandas. Los trabajadores están en plan de lucha y han realizado paros y manifestaciones. El SUTNA realizó asambleas en Pirelli y Fate, las otras dos plantas.
Les damos nuestro apoyo y llamamos a toda la clase trabajadora a solidarizarse con esta lucha, en defensa de los compañeros del Neumático.
Profundizar la pelea
Ahora están en Conciliación Obligatoria. El gremio ha dicho que “La etapa de duración de la conciliación obligatoria será un período de preparación de todos los trabajadores para enfrentar la etapa siguiente y torcerle el brazo a esta patronal”.
Eso es correcto. Porque no podemos depositar ninguna confianza en el Ministerio y sus mecanismos de arbitraje, que solo benefician a las patronales. Sin embargo, no explicó en qué consiste esa “preparación”. No puede ser una lucha solo de los obreros de Bridgestone contra su patronal.
Con gran respeto por trabajadores que el año pasado llevaron adelante una fuerte pelea, nos parece que es momento de frenar los atropellos con una profundización del plan de lucha. Preparar medidas de todas las plantas, y un plan de unidad con todas las luchas en curso.
Los desocupados preparan una gran marcha nacional. Sus organizaciones podrían bloquear las fábricas de neumáticos durante semanas. Los compañeros/as de Subte, enfermeras/os y otros sectores están peleando.
Tenemos que coordinarnos, luchar juntos, organizarnos, mientras reclamamos a las centrales sindicales que dejen de arrodillarse frente a las patronales, el gobierno y el FMI y preparen un plan de lucha nacional de toda la clase obrera.