Los Fernández promueven que para marzo 2022 ya habría un acuerdo con el FMI para refinanciar y reprogramar vencimientos del préstamo de U$D 44.000 millones que otorgó a la gestión de Mauricio Macri, quien cínicamente reconoció que se destinó para beneficiar a acreedores externos especuladores, bancos y organismos. Pero Fernández y el Frente de Todos, aunque lo denuncien, están dispuestos a pagarlo, como lo afirma su propio ministro de Economía, Martín Guzmán. La novedad es que ahora difunden un proyecto de “Programa Plurianual” que ya se habría concertado con el FMI, que condiciona toda nuestra actividad económica e implica un acuerdo político con la oposición patronal que lo acompañaría en el Congreso. Esto profundizaría más el ajuste que ya se está aplicando a los trabajadores y al pueblo. Apunta a un menor déficit fiscal, y a que existan fondos disponibles para pagar los intereses de la Deuda estafa, que es el verdadero negocio del capitalismo inversionista.
Lejos está el Gobierno de seguir denunciando, como lo hacía en campaña y en la propia Justicia patronal , que el préstamo del FMI fue una estafa apoyada por sectores políticos patronales. Las propias declaraciones de Guzmán muestran la urgencia por negociar para satisfacer al organismo y a los buitres internacionales y… ¿volver al mercado del crédito usurero? ¿Qué argumenta el ministro de Economía sobre la incidencia del supuesto acuerdo inminente que aprobaría el Congreso? Veamos algunas definiciones:
INFLACIÓN: “resolverla lleva tiempo”…”se ha avanzado mucho pero falta”. Es decir, la inflación anual está en el 54% y la del 2022 sería similar. Seguirá devaluando los ingresos de los trabajadores y jubilados, aumentando ganancias a los capitalistas.
ACUERDOS DE PRECIOS: “son fundamentales para frenarla”. Hubo un congelamiento mentiroso, para la foto, con remarcaciones que continúan.
DÓLAR: “no va a haber devaluación”. Pero permitió que el dólar “paralelo” (ilegal) llegue a los $200.- y una de las exigencias del FMI es devaluar el oficial, que está en los $102.-
SALARIOS: “los salarios le van a ganar más de 4 puntos a la inflación”. Difícil cuando, por el Pacto Social, los acuerdos paritarios son menores y en cuotas. Y peor en las jubilaciones, al exigir el Fondo menor déficit fiscal. Un salario promedio formal está en los $42.000.- y el informal mucho menor, con una Canasta Básica en los $75.000.-
TARIFAS: “subsidios para los que lo necesitan… y habrá segmentación de tarifas””. Traducido, vienen aumentos en todos los servicios.
DÉFICIT FISCAL: “el acuerdo con el FMI no va a ser con ajuste que detendría la recuperación económica”. Lo que omite explicar es que ya se viene aplicando un tremendo ajuste, con una pobreza que llega al 45% de la población y una indigencia en el 12%.
BALANCE COMERCIAL POSITIVO: “hay una reactivación económica progresiva y en aumento”. Atenuada la pandemia, en nuestra economía capitalista aumentaron las exportaciones e importaciones, con superávit comercial 2021 de unos U$S 13.000 millones, pero destinado en su mayoría al pago de capital e intereses de toda la Deuda Pública.
Un programa económico obediente con el FMI
A la par de las elecciones, Fernández divulgó que pediría acordar con las diferentes fuerzas políticas patronales un programa económico que se extendería en los próximos años. Un “PROGRAMA PURIANUAL” que se viene, promovido como ya señalamos, por el FMI. Los medios patronales, salvo la excepción de algún periodista “pseudoprogresista”, evitan calificar al proyecto como un mayor AJUSTE a los trabajadores y al pueblo. Son medidas económicas que se extenderían hasta el 2025. La hipocresía del Frente de Todos no tiene límites: “sería preservando el crecimiento económico y la inclusión social”.
Recordemos que desde la Revolución Libertadora del ’55 hubo más de 20 acuerdos de Argentina con el FMI y todos obligaron a imponer durísimos ajustes económicos igual que en otros países como en Grecia, pero que el Gobierno y los medios evitan mencionar. El “PROGRAMA PLURIANUAL” se basará en reducción del gasto social, salud, educación, en tarifazos y mayor devaluación, con Reformas Laborales y Previsionales concretas y no en “cámara lenta”, y mayores presiones fiscales. En paralelo impulsar el aumento de exportaciones agrícola-ganaderas, mineras y otros recursos para beneficio de los capitalistas concentrados en grandes empresas y multinacionales, con ingresos de divisas a destinar al pago de la usura de la Deuda Externa.
Pero el problema del Gobierno no es solo con el FMI acusando a la herencia de Macri. Fernández y la oposición patronal evitan por todos los medios hablar de la totalidad de la Deuda Pública argentina. Y le hacen el juego a los usureros internacionales con una Deuda perpetua impagable, con el objetivo de garantizarles el cobro de los miles de millones de dólares en intereses, el verdadero negocio de estos estafadores. Gobierno y oposición argumentan que negociar permitiría volver al mercado de capitales e inversiones, lo que redundaría en mayor bienestar, algo que venimos oyendo desde hace décadas, mientras llegamos al índice ya citado de un 45% de pobreza, en aumento, y a una Deuda Pública que llega a los U$S 500.000 millones (ver nota aparte). Más que nunca está vigente romper con el FMI y el “NO PAGO” de la Deuda Externa.
Fuentes:
Diario Perfil – 25-10-2021, 12-11-2021 y 23-11-2021
iProfesional – 19-11-2021
Rodolfo Giuliano – 16-11-2021
INDEC – Noviembre 2021
Ámbito – 28-10-2021
Página 12 – 03-10-2021
UNA DEUDA PERPETUA E IMPAGABLE
La Deuda Pública argentina no se puede pagar. Pero el Gobierno y la oposición patronal argumentan que hay que volver al mercado de capitales, es decir atraer a los prestamistas e inversionistas para reactivar la economía. Algo contradictorio, ya que a pesar de la colosal Deuda acumulada a través de varios gobiernos y que sigue incrementándose, tenemos casi la mitad de la población pobre y millones de ocupados informales con enorme desocupación estructural.
La Deuda del Estado central llega a los U$S 343.000 millones aproximadamente. Parte de ello es la Deuda Externa que a diciembre 2020 llegaba a U$S 271.505 millones, incluyendo la Deuda con el FMI de U$S 44.000 millones menos lo que se viene pagando de capital en 2021.
Con las Deudas de las provincias, y organismos y empresas gubernamentales se aproxima a los U$S 400.000 millones.
Otra Deuda estafa que el Gobierno y los medios no difunden
Como venimos denunciando, hay una Deuda Pública que el Banco Central (BCRA) tiene con el sistema bancario y acreedores buitres nacionales y extranjeros. Son los bonos Leliqs (Letras de Liquidez) de 7 a 30 días y Pases Pasivos (entre bancos) de 1 a 7 días que el BCRA coloca a tasas 38% y 36,5% respectivamente.
Son fondos que los especuladores financieros obtienen y acumulan del flujo de la masa de dinero que se emite y circula y fondos que traen del extranjero que colocan a tasas inexistentes en el resto del planeta.
Al 31 de octubre por Leliqs el BCRA debía U$S 47.000 millones y por Pases Pasivos U$S 51.000 millones. Son U$S 1.000 millones mensuales de intereses para el sector especulativo. U$S 90 millones por día. Sumando otras acreencias inherentes a su funcionamiento llega a una Deuda de U$S 126.900 millones. Sin contar los fondos por los DEG del FMI las reservas reales para pagar en dólares deudas e intereses son unos U$S 1.600 millones.
Una situación límite desde el punto de vista capitalista para un Banco Central con una economía toda al servicio de la Deuda Pública, que ya llega por todo concepto a los U$S 500.000 millones aproximadamente.
VENCIMIENTOS PRÓXIMOS IMPAGABLES
Diciembre 2021 FMI U$S 1.892 millones
Enero 2022 a Marzo 2022 FMI U$S 4.000 millones
Febrero 2022 Club de París U$S 200 millones
Marzo 2022 Club de París U$S 2.000 millones
A partir de Abril 2022 FMI U$S 19.115 millones
En 24 vencimientos de
Capital, intereses y
sobrecargos.
En 2022 Varios Del resto de la Deuda
En 2023 FMI U$S 19.367 millones
Entre 1 y 30 días Bancos U$S 112.000 millones
Leliqs y Pases Pasivos
se renuevan con intereses
capitalizados.