La imagen de los colectivos de la línea 60 con carteles que anuncian “Hoy No Pague Boleto” ya se ha vuelto repetida en las calles de la zona norte del gran Buenos Aires y en la Capital. “Mientras tengamos gasoil vamos a seguir sacando las unidades”, nos explica Miguel Álvarez, delegado de la cabecera de Rincón de Milberg. “Esta medida comenzó el jueves 25 de junio, cuando la empresa despidió a un chofer por un choque que ni siquiera fue responsabilidad de él”. (ver reportaje completo en www.http://nuevo.pstu.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/trotskyarchivo.jpg.com.ar)
La medida de los trabajadores afecta mucho a la patronal porque si no se cobra boleto la empresa no recibe los subsidios del estado.
Ante la respuesta de los trabajadores de no cobrar boleto, la empresa despidió 47 choferes más, todos de Constitución. En seguida todos los representantes de la patronal abandonaron las tres cabeceras. La empresa rechazó la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo. Y también denunció a los trabajadores y delegados, que se concentraron en las cabeceras, por “usurpación” ante la justicia.
Con esto la empresa buscaba que se declarara ilegal la medida de sacar los colectivos a la calle sin cobrar boleto. Pero su intento fracasó porque primero en Constitución y Rincón de Milberg y finalmente, el 6 de julio, en Maschwitz, los fiscales que intervinieron en cada una de las cabeceras declararon que se trata de un conflicto gremial y no hay delito. Y los colectivos siguen saliendo.
Se ve un gran apoyo de la población a esta lucha, a pesar de todas las mentiras que lanzan diariamente la patronal y los medios de comunicación contra los choferes. Es que la salida de los colectivos a la calle y la decisión de los choferes de no cobrar boleto es la mejor demostración de que ellos quieren brindar el servicio y es la patronal la que busca impedirlo con el “lockout” y las denuncias ante la justicia. Por otra parte ese gran apoyo popular, junto con el hecho de que estamos en elecciones seguramente es lo que explica que el gobierno no se haya animado a reprimir a los trabajadores de la línea 60, como lo viene haciendo en la mayoría de las luchas obreras.
Defender a los choferes de la 60 y sus delegados democráticos y combativos
En el boletín de los trabajadores de Monsa Línea 60 cuyo texto publicamos en esta página se describe la lista interminable de atropellos que han sufrido los compañeros a manos de la empresa. A eso hay que agregar los constantes ataques de la patota de Fernández, el jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Todo esto con la complicidad y el encubrimiento del gobierno y la justicia.
Con la actual política de ajuste del gobierno kirchnerista, con el apoyo de todas las fuerzas patronales y la burocracia sindical, los ataques no han hecho más que crecer.
La razón de este ensañamiento es que desde hace muchos años los trabajadores de la línea 60 han resistido los despidos y suspensiones arbitrarias, las liquidaciones mal hechas, y todos los ataques patronales, encabezados por un cuerpo de delegados independiente y democrático, que tiene como principal arma la asamblea y la movilización de los propios compañeros. El objetivo de todos los ataques es el mismo: erradicar al cuerpo de delegados combativo de la 60, para poder imponer todas las medidas de ajuste.
Esto es claramente parte de la ofensiva que hemos visto en gremios como el SMATA, la UOM y muchos, más para erradicar a las direcciones combativas.
Y la lucha de los choferes de la línea 60 es parte de la pelea de todos los trabajadores contra el ajuste. Si ellos logran la reapertura de la línea con todos los despedidos reincorporados, será un nuevo paso adelante en la lucha contra el ajuste, como lo fue hace pocas semanas el triunfo de los aceiteros en su paritaria.
Desde el PSTU llamamos a todos los trabajadores y el pueblo y en particular a los 250.000 usuarios de la línea 60 a dar su apoyo a los choferes. Y debe concretarse la más amplia coordinación de todos los sectores que enfrentan el ajuste en apoyo a esta lucha.
Es necesario denunciar la complicidad de Fernández y toda la conducción de la UTA con la empresa. Y exigir la convocatoria a asamblea y congreso de delegados para votar medidas de apoyo efectivo del gremio.
Entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=BrXZzQsNzZA