other

Quita de subsidios, aumentos, despidos, jubilaciones miserables. La energía, un lujo para pocos

La obsesión del Gobierno de Javier Milei por mantener el déficit primario en cero lo lleva no solo a parar la obra pública, miles de despidos en el Estado y licuar los salarios. Especula además con los recursos por alimentos para la población desocupada y vulnerable, dejando a su bendito “mercado” capitalista la excusa de la caída de la producción económica. Provoca miles de despidos en empresas privadas y su achicamiento o cierre ante el derrumbe del consumo.

Ahora además permite que este mes de junio se generen más aumentos en servicios claves  como los combustibles, la salud privada a pesar de su cacareo para limitar su costo, los peajes, etc. Incrementos que se derivarán a los precios generando más inflación aunque los mentirosos índices del INDEC se dibujen.

La electricidad, un lujo

Párrafo aparte es el tarifazo autorizado desde el 1º de junio a la energía eléctrica y el gas, mayor al 150% para los ingresos medianos y bajos, los que ya están en la “lona” luego de los anteriores tarifazos y los colosales incrementos de los productos básicos como alimentos, medicamentos, alquileres, etc. que venimos sufriendo. El Ministro de Economía, Nicolás Caputo,  aprobó la “Programación Estacional de Invierno” para el mercado eléctrico. Y dictaminó además la quita de subsidios a partir de junio con topes más bajos de consumo subsidiado, pasando a una tarifa plena si uno se pasa.

En nuestra economía capitalista insostenible, es otro ataque feroz al nivel de vida de los trabajadores. El caradurismo del Gobierno no tiene límites. Y se justifica: “con el fin de establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías”.

Traducido: privilegiar las ganancias de las empresas de energía, eléctricas y petroleras, transfiriéndoles más recursos del bolsillo de los trabajadores ya extenuados con este brutal ajuste que nos están aplicando. El capitalismo no nos da tregua, o lo cambiamos por una economía socialista y planificada o nuestro futuro será más que negro.

—————————

ATAQUE A LAS JUBILACIONES

El achicar los gastos en el sistema previsional es otro objetivo de Milei. Pero no es ningún “loquito” ni improvisado. Ya el FMI viene impulsando a nivel mundial el achicamiento de las jubilaciones y pensiones: “…. por eso, para asegurar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones, el Gobierno debe «considerar» el recortar estas tasas, que no es otra cosa que reducir la pensión inicial de los jubilados”. (Diario El Mundo, España, 12-04-2024).

Es exactamente lo que pretende el Gobierno libertario, relacionado con su anhelada eliminación del Déficit Fiscal primario. Pero por otra parte, no dice nada que el 50% de la población laboral argentina trabaja informalmente y en “negro”, o aportando miserables monotributos. La Ley Bases aprobada por el “raterío” de la Cámara de Diputados, salvo pequeñas excepciones, y ahora en el Senado, que negocia con el Gobierno, es modificar nuevamente el cálculo de los haberes, eliminar moratorias luego de décadas de trabajo informal y aumentar la edad jubilatoria de las mujeres.

Haberes de pobreza e indigencia

Veamos algunos números del primer trimestre 2024: la pobreza llegó al 55% de la población, unos 25 millones de personas,  siendo un 17,5% indigente, unos 7,8 millones. A abril último el 32,5% de los trabajadores ocupados eran pobres. La Canasta Básica Total llegó a $828.158.- para cuatro personas y un jubilado/a necesitó unos $700.000.- para subsistir. La línea de indigencia fue de $373.044.-

Este mes de junio el aumento de los jubilados/as será de 8,8%. El 65% percibirá un haber de $207.874.- y el bono devaluado de $70.000.- Llegando la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) a $165.499.- Viendo estas cifras la mayoría de Jubilados/as y Pensionados/as prácticamente rayan con la indigencia.

En esto se sustenta la Ley Bases, discutida en el Congreso y algún proyecto alternativo de la pseudo oposición, amenazando Milei que vetaría cualquier proyecto aprobado que afecte el Déficit Fiscal.

Por otra parte, en mayo se pagaron al FMI U$S 3.600 millones. Ese monto se habría podido utilizar, por ejemplo, para compensar al sistema previsional y a cada jubilado/a le tocarían $300.000.- más, durante 12 hipotéticos meses. Pero el Gobierno capitalista de Milei, como los anteriores, opta por privilegiar a los usureros buitres internacionales.

Así funciona el capitalismo defendido por los libertarios y la oposición burguesa como el peronismo. Nuevamente, esto no va más. Hace falta conseguir una economía al servicio de los trabajadores en base a lo que necesitamos y no de los capitalistas explotadores.