En el día de ayer la secretaria de trabajo de la Nación publicó en el boletín oficial una resolución que prohíbe elecciones, asambleas, congresos y cualquier tipo de actividad que implique movilización de trabajadores por 30 días. Está resolución surge en el marco de las medidas para resguardar la salud pública frente a la pandemia del coronavirus.
Organización de los trabajadores
Mientras la secretaria de trabajo emite esta resolución son miles los trabajadores que tiene que recurrir justamente a la organización para poder hacer efectiva la prevención del virus. Es así que metalúrgicos de tierra del fuego, docentes de Santa Cruz y empleados de comercio de diferentes shoppings tomaron en sus manos el problema frente a la desidia de la patronal. Esto no es algo que ocurre solo en Argentina. En Italia, España y Francia obreros de diferentes fábricas e industrias impusieron la cuarentena y el resguardo con medidas de fuerza ya que los empresarios ni en Argentina, ni en ningún lugar del mundo están dispuestos a perder sus ganancias. Por eso pretenden seguir produciendo como si nada pasara.
El derecho a la protesta
En discrepancia total con la medida del gobierno de Fernández nosotros consideramos que el derecho a protestar y organizarse es primordial y no debe ser suspendido. Con lucha y organización es que los trabajadores pueden resguardar su salud consiguiendo mejores condiciones e incluso enfrentar a quienes aprovechándose de la pandemia quieran suspender o despedir.
Convocamos a los trabajadores de todos los gremios a discutir una salida al problema que incluya:
-derogación de la prohibición a actividades sindicales.
-que se provea de todos los elementos de seguridad e higiene
-licencia paga para los trabajadores y prohibición de despidos y suspensiones
– aplicación de la ley de abastecimiento a quienes especulan con la salud de todo el pueblo.
– suspensión del pago de la deuda externa para financiar la emergencia sanitaria
PSTU 18/03/2020