El 15 de agosto la patronal eligió pegar con alevosía a los trabajadores de la fábrica dando la baja a 22 compañeros. Creyó que lograría confusión y parálisis. Se equivocó, desde ese momento no les hemos dado descanso. Informando y consultando en forma permanente con los compañeros, vamos resolviendo con qué acciones avanzar. Así, logramos el 22 de agosto hacer un corte y acto en puerta de fábrica. La empresa sólo trató de ganar tiempo. Tiene menos producción, argumenta caída de ventas y aprovecha para atacar a los trabajadores.
El 27 fuimos a la marcha de la CTA. Convocamos en fábrica a todos por la importancia de manifestar contra los despidos y recibir el apoyo de otros miles de trabajadores. Subimos al palco desde donde se hicieron escuchar nuestros reclamos. Para el paro nacional de la CGT del 28 de agosto, en un plenario de delegados del STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación), sólo tres días antes, el secretario general Rodolfo Daer anunció que su sindicato adhería. Sobraban motivos para parar. Los delegados llamamos al paro y como siempre hicimos la consulta a las bases. Pero la desconfianza de los compañeros pudo más. El apoyo a la medida fue menor que en el paro anterior del 10 de abril, aunque aquella vez el STIA no se había pronunciado sobre si apoyaba o no. Algo vergonzoso es que el 28 en Felfort, los propios congresales de Daer fueron a trabajar…
El 3 de setiembre, en la segunda audiencia se dictó la Conciliación Obligatoria, con lo que la empresa debía dar trabajo a todos los despedidos. Pero el día 4 la empresa la violó, con el jefe de personal en la puerta negando la entrada a todos los trabajadores cesanteados, diciendo que se le van a pagar todos los salarios, pero se los dispensaba de trabajar. La empresa siguió violando la ley 14.786 ese mismo día, dando la baja a otro trabajador que mal llaman “eventual”. Pero que en realidad está mal registrado, porque en Felfort no hay eventuales. Todos son trabajadores de Felfort.
De inmediato y reiteradamente denunciamos la violación ante el Sindicato, el Ministerio de Trabajo y ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Hasta la fecha el Sindicato aun no presentó la denuncia escrita. El Ministerio sólo la toma si la firma STIA.
A partir de esta grave situación, con la empresa aprovechando la baja de producción para chantajearnos, llamamos a la mayor unidad de los compañeros y a movilizarnos esta semana para denunciar la violación de la ley, para exigir que los compañeros reincorporados entren a la fábrica de inmediato y que se cumpla con efectivizar a todos los de agencia. Nuestro objetivo es que se termine con el fraude laboral, que se pronuncie el Parlamento, que el Sindicato acompañe a nuestra Comisión Interna y denuncie esta situación en el Congreso.
Ese plan de lucha lo propusimos desde el comienzo a todos los delegados obreros y fuerzas solidarias. Pero sorpresivamente y por su cuenta, el lunes 8 en horas de la mañana el PTS organizó un corte con trabajadores de otras fábricas, en nombre de los despedidos de Felfort. Esto causó malestar y desconfianza del conjunto de los compañeros del turno mañana, que se encontraban trabajando y no sabían ni participaron de esa acción. Es lamentable que el PTS no entienda que estas actitudes dividen y debilitan, cuando necesitamos una acción unificada y consultada con todos los obreros de Felfort.
Esta Comisión Interna continúa respetando el método de la democracia obrera, la consulta y decisión de las bases, como siempre lo hizo. Consultamos a los trabajadores y por amplia mayoría se decidió manifestarnos y cortar frente a la fábrica el jueves 11, día de la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo. Seguiremos la lucha en el plano político y en el plano de las acciones gremiales, consultando a la base e impulsando su movilización en forma unitaria: Ese es nuestro modelo sindical: hacer lo que los trabajadores decidan.