Remate de la industria ferroviaria

En febrero pasado los medios titularon “CSR adquiere EMFER y desembarca en la Argentina”. Y la información seguía: “La compañía estatal china CSR, proveedora de los nuevos coches para las líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y Roca, adquirió la fábrica EMFER, de propiedad de los hermanos Cirigliano -controlantes también del Grupo Plaza, TATSA y de la ex concesionaria TBA- se desprendieron de la fábrica que en tiempos previos a la privatización perteneció a Fabricaciones Militares”
Se desconocen detalles de esta escandalosa entrega. Pero el tiempo desnudará las “operaciones” del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, luego de su visita oficial a China para comprar los coches eléctricos para la línea Sarmiento. En aquel entonces, este ministro y candidato favorito de Cristina, había manifestado cínicamente que EMFER “es la mejor planta del país por la calidad de los recursos humanos y la infraestructura”.
Seis meses después Randazzo, impuso como “solución” al vaciamiento de la fábrica cometido por los Cirigliano, y como respuesta a la heroica resistencia de los metalúrgicos de esta empresa, desparramar a esos “recursos humanos” de EMFER y TATSA por los ramales ferroviarios para “limpiar” esa “infraestructura”. Así, los chinos podrán hacer trabajar a otros en las condiciones de esclavitud que usan habitualmente en su país.
Desde el PSTU acompañamos y apoyamos sin condiciones la lucha y el reclamo de estatización de los obreros de EMFER-TATSA y respetamos las conclusiones que van sacando sus protagonistas. Reproducimos aquí una carta que recibimos en Avanzada Metalúrgica del delegado de EMFER, Roger Francisco Castaño:

 

 

“Un triunfo con sabor amargo”

Podemos decir que es un triunfo que los trabajadores de EMFER y TATSA mantendremos nuestros puestos de trabajo y antigüedad. Pero es un triunfo con sabor, color y olor a derrota. Digo derrota porque no logramos estatizar la empresa, expropiarla para reactivar la planta y Cirigliano nos saca para seguir sus negocios con el Gobierno. Y porque la UOM San Martin nos saca de la seccional. Y porque la UOM Nacional nos entrega al Estado, porque aquí hay un grupo de delegados y trabajadores organizados para la lucha y ellos quieren delegados y trabajadores bajo el ala de la burocracia sindical, con su lema: “si te echan y te pagan la indemnización, está bien, no se puede hacer nada”.
De esta manera destruyen una organización gremial interna que costó años construir, y desparramándonos en las 7 líneas ferroviarias. Así, Cirigliano, el Gobierno y la UOM logran su objetivo. El Gobierno, con el argumento de que no se puede estatizar, expropiar para su reactivación para producir y reparar trenes nacionales, nos ofrece “estatizar” a los trabajadores en ferrocarriles argentinos y de esta manera, intentan tapar el negociado cometido con la importación de trenes a China que lleva a la Argentina a la desindustrialización ferroviaria, a más pérdida de soberanía nacional. Está demostrado que los mismos coches se podían hacer en nuestro país y se reabrirían plantas nacionales para sus componentes y con esto, miles de argentinos tendrían su fuente de trabajo. Gracias a la lucha con los cortes en la avenida General Paz, ocupación de la planta, marchas y muchas reuniones, los trabajadores de EMFER y TATSA logramos mantener nuestros puestos de trabajo sin suspensiones ni despidos. Pero, a pesar de eso, hago estas duras reflexiones, porque creo que somos y seremos un ejemplo de lucha. Todavía nos falta acomodar unos detalles, seguimos en la planta, tenemos propuestas del Gobierno. Pero mientras estemos aquí en planta seguiremos reclamando estatización, expropiación y reactivación de la planta industrial en San Martin EMFER Y TATSA.

6 de noviembre de 2014