En la mañana del 14 de Marzo la policía bonaerense, en el partido de Miramar, secuestró y torturó a Lautaro Blengio, un menor de 17 años que es presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Media N°1 “Rodolfo Walsh” y activo militante de los derechos del LGBTI, tras lo cual la Justicia imputó a siete efectivos, quienes fueron separados preventivamente de la fuerza. Pertenecen al Comando de Patrullas Comunitaria (CPC) de la ciudad balnearia.
Lautaro, junto con su familia, ya había realizado denuncias por aprietes, amenazas y hostigamiento de parte de la policía. En ellas denunciaba que era perseguido y hostigado por la policía, quienes lo acosaban por su condición sexual y su participación activa por los derechos LGBTI. Incluso habían presentado un Habeas corpus que les fue negado por “inconsistente”. Pero esta vez el apriete fue más allá de la amenaza; lo cargaron en el auto, lo golpearon, le apagaron cuatro cigarrillos en el cuerpo, le arrancaron un aro, le tajearon el abdomen y le hicieron cruces en el lugar que luego le dispararían. Después, lo dejaron tirado en el Vivero Municipal y se fueron.
Desde el PSTU, denunciamos a la justicia que no toma las medidas necesarias para proteger a los jóvenes del acoso y el abuso de poder por parte de la policía, y entendemos que es lo mismo que hacen con las denuncias sobre violencia hacia las mujeres, las cajonean, se niegan a tomarles la denuncia, minimizan los ataques, etc. La justicia es cómplice de la violencia contra las mujeres y contra todo el colectivo LGBTI.
Denunciamos a la policía bonaerense como una de las peores y más violentas del país, y no nos olvidamos de las innumerables causas que están descansando en el despacho de algún magistrado, relacionadas con el accionar de grupos neonazis, allí donde hoy Lautaro y su familia deben ir a denunciar este hecho, ya que en Miramar no han encontrado respuestas. Denunciamos además que el ajuste sobre los trabajadores lo quieren hacer pasar con represión y que se le ha dado carta blanca al accionar de la policía para “aleccionar” a todos los luchadores.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales a rodear de solidaridad a Lautaro y su familia, y a organizarnos para dar la pelea contra la represión hacia los jóvenes y luchadores.