Alejandro Vilca es un delegado de base de los trabajadores municipales de San Salvador de Jujuy y dirigente del PTS. El compañero era hasta el 1 de diciembre afiliado al Sindicato de Municipales de la provincia (SEOM es la sigla), que lidera Carlos “Perro” Santillán. Ese día la directiva armó una farsa de asamblea “extraordinaria” con 200 de los 8000 afiliados del gremio para expulsar al compañero Vilca.
Este delegado y dirigente de izquierda sufrió una agresión física cuando volanteaba edificios municipales junto con compañeros de su agrupación. Los agresores son reconocidos militantes de la corriente del “Perro” Santillán, que estuvieron presentes en la “asamblea extraordinaria” que votó la expulsión de Vilca. Según la Izquierda Diario: “los que comandaron la patota son bien conocidos por Santillán y por los trabajadores municipales: Sergio Herrera y “Ñaco” Gutiérrez, del aparato de “orden” del SEOM, y el llamado “Tiburón” Pardo del sector “Espacios Verdes”.
Santillán justificó la medida de expulsión de Vilca en que, luego de esta agresión, el delegado y su organización denunciaron la misma como un atropello burocrático. Esta actitud de Santillán y la directiva del SEOM contrasta abiertamente con su participación en convocatorias a encuentros de luchadores antiburocráticos.
La denuncia y el reclamo de que no se expulse a Vilca cuenta, según informa Izquierda Diario, con el apoyo de “cientos de organizaciones sindicales, estudiantiles, personalidades de los derechos humanos, de la intelectualidad y diputados de izquierda. (…) Lo mismo hicieron más de 600 trabajadores municipales firmando un petitorio, votado en asamblea de base y presentado al Ministerio de Trabajo, dirigido a Santillán para que retroceda.”.
El PSTU se une a todos los que repudian esta medida burocrática de la directiva encabezada por el “Perro” Santillán y reclaman la inmediata reincorporación del compañero Vilca al SEOM.