En Argentina, cada 3 horas una menor de 15 años se convierte en madre, en un gran porcentaje son nenas víctima de abuso sexual, obligadas a parir contra su voluntad, porque los gobierno, el sistema de salud, la justicia y las iglesias vulneran el derecho legal a interrumpir sus embarazos.
A la vez, en nuestro país se realizan 450 mil abortos clandestinos por año. Según datos oficiales del año 2016, fueron internadas después del aborto 39 mil personas. Un 16% de estas mujeres tenían entre 10 y 19 años; y un 26%, entre 20 y 24 años. Ese mismo año se produjeron 245 muertes maternas. De ellas, 135 se debieron a causas obstétricas directas, es decir, resultado de complicaciones del propio embarazo o parto; 67 fueron por causas indirectas, o sea por problemas de salud preexistentes -diabetes, alta presión- o contraídos durante la gestación -caso del virus H1N1, por ejemplo-; y 43 se debieron a «embarazos terminados en aborto».
Sin embargo, a pesar de estos datos dramáticos, hay personas como el obstetra Elider Pecile de Puerto Santa Cruz, que en los medios de comunicación salen a decir que “A muchas logré convencerlas y tuvieron el hijo”, , declarándose en esa misma entrevista contra la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y dijo que “al abuso lo tengo muy entre comillas”, porque, “llegado a una intimidad, donde solamente las paredes escuchan… y bueno (…)«.
Desde Lucha Mujer repudiamos estos dichos, porque son niñas, no madres, porque no hay abuso entre comillas como dice este doctor al que habría que quitarle el título y echarlo del hospital por usar su profesión en contra de la salud pública, porque en el país hay miles y miles de niñas y mujeres abusadas, violadas y violentadas, cuyas infancias y vidas han sido arrebatadas, obligadas a parir o a practicarse abortos clandestinos.
Exigimos la aplicación efectiva de la ILE, y que se decrete inmediatamente la legalización del aborto libre, legal seguro y gratuito en los hospitales.
El Presidente Alberto Fernández dijo que “hay otras urgencias” y por eso no envío el proyecto de Ley al Congreso. Nosotros estamos totalmente en contra de esto. Presidente, nos estamos muriendo por abortos clandestinos, para nosotras si es una urgencia.