Retomar la tradición de lucha del pueblo chubutense

Vote la lista 1104 del FITU

El 30 de julio serán las elecciones provinciales y municipales. La campaña por un voto de alternativa de clase en la provincia de Chubut se torna fundamental ante las diferentes propuestas electorales de partidos políticos que avalan el ajuste, la entrega y el sometimiento a las multinacionales en la región.

Los últimos días en Comodoro Rivadavia fueron de conmoción ante la muerte de un trabajador petrolero producto de la precarización laboral, consecuencia de las adendas al Convenio Colectivo de Trabajo que firmaron las diferentes conducciones gremiales con la excusa de “cuidar el empleo”.
No ha sido una muerte más, es por las diferentes políticas de entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras que avalaron y aprobaron todos los gobiernos sean del color político que sean. Es por ello que la campaña electoral del PSTU en las listas del FIT-U tiene como eje ordenador recuperar todo lo que nos han robado, explicando pacientemente que la estatización de la industria petrolera y gasífera debe ser bajo control de los trabajadores al servicio de la comunidad. La explotación laboral en largas jornadas de más de 12 horas de trabajo en yacimiento y sus horas de viaje hasta y desde los mismos hace que más de 12 mil trabajadores y trabajadoras de diferentes convenios pasen su vida en
función de la empresa y sin disfrutar de sus familias. Pero también es extensivo a las demás áreas productivas de la provincia, en la pesca, en la construcción, en ALUAR o en los campos ganaderos-ovinos.


100 años de saqueo, desocupación y pobreza
La provincia y la propia ciudad de Comodoro Rivadavia es testigo que hace más de un centenar de años que van saqueando los recursos como el petróleo y la pesca para que un puñado de empresarios, la mayoría extranjeros, ganen miles de millones de dólares anuales y las ciudades o pueblos no cuenten con acueductos, hospitales públicos de alta complejidad, universidades con todas las carreras, además de penar por una educación y salud pública sin presupuestos. Justamente nuestra campaña electoral está al servicio no solo de plantear medidas de fondo como no pagar la estafa de la Deuda Externa provincial y nacional sino que se combina con la tarea importantísima de ir a votar por una salida de clase. Y a su vez ir gestando la movilización permanente para terminar con la pobreza y desocupación en una provincia que es la quinta exportadora a nivel nacional.


Los ricos y empresarios no se irán sin pelear
Si queremos estatizar las principales palancas de la economía de la provincia, seguramente tendremos todo el poder del Estado contra el pueblo. Ya lo vimos con la represión en las luchas estatales y medio ambientales, también con la Justicia que persigue y criminaliza a los dirigentes y activistas o como usaron patotas desde gremios como UOCRA para apoyar la mega minería, o sindicatos Petroleros contra los docentes en la ruta 3 y 26; ni hablar de sus concejos deliberantes y legislaturas que impulsan esas leyes y ordenanzas anti obreras y de los medios de comunicación serviles .
Pero este pueblo es de pelea, herencia de los pueblos originarios, de las grandes huelgas petroleras de 1920, de las huelgas textiles 1970 en el valle de Chubut y contra la mega minería contaminante de Esquel en los 2000. Por eso desde el PSTU reivindicamos ese camino, y no les mentimos a los trabajadores y trabajadoras: decimos que debemos partir de allí para lograr una provincia gobernada por la clase obrera y popular.

Por un Chubutazo triunfante

En el 2021 se produjo una de las acciones de masas más importante de nuestra provincia, el pueblo insurrecto enterró la ley minera que daba ingreso a una multinacional canadiense e hizo sentir su escarmiento quemando y rompiendo diecisiete edificios públicos en toda la provincia. Es un claro ejemplo que quedó en la memoria colectiva de cómo se debe hacer para defender nuestros derechos. Por eso decimos que partiremos de allí. Pero queremos terminar las tareas del Chubutazo. Queremos que los trabajadores petroleros, camioneros, de la construcción, metalúrgicos y rurales se sumen activamente para imponer nuestras reivindicaciones para terminar con tanto saqueo, y así con un Chubutazo triunfante ir en camino de una Argentina Socialista. En esa tarea el PSTU llama a votar la lista 1104 en las listas del FITU.