Conflicto en “La Virginia”, sucursal Mendoza
Por PSTU Mendoza
Hace muchos años que tanto en la sucursal Mendoza como otras, se dan pésimas condiciones de trabajo para operarios, choferes, repositores y administrativos.
Trabajar horas de más sin remuneración, sin respetar horarios de desayuno, almuerzo, etc. Así también las herramientas de trabajo, las medidas de seguridad, las condiciones de los camiones y el depósito son tremendamente precarias.
¿Todo esto por qué? La respuesta es muy sencilla, la patronal y Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) fueron cómplices durante muchísimos años en llevar adelante una política de desprotección, imponiendo el miedo. Como que si te afiliás el sindicato te entrega y despide (ya hubo una experiencia y caló en los compañeros más antiguos). Como a la empresa le funcionaban a la perfección esos atropellos, cada vez iba por más, hasta que los trabajadores dijeron basta, y junto a uno de los operarios militante del PSTU empezaron desde el año pasado con una campaña minuciosa y clandestina de afiliaciones.
Recién a principios de marzo se logró meter las afiliaciones en el Sindicato, las cuales no fueron presentadas a la empresa pese a nuestra insistencia ante el gremio. La primera semana de abril antes de que llegaran las afiliaciones a la patronal, ocurrió el despido del activista que organizó a los compañeros para que se afilien. Con ello la empresa pretendía que se cumpliera el refrán: “muerto el perro se acabo la rabia”.
Nada más lejos que eso: el compañero despedido junto a otros trabajadores se presentó a pedir al STIA que se pusiera a la cabeza de la lucha contra el despido, obligando a la Directiva a hacerse presente al día siguiente en La Virginia pidiendo “explicaciones” a la empresa.
Ante la negativa patronal de permitir ingresar al Sindicato a dialogar con los/as trabajadores/as intervino la Subsecretaria de Trabajo, y dejaron salir a los compañeres para poder hablar con el STIA. Con esta primera acción se logró meter todos los afiliados en la empresa. El segundo paso fue avanzar desde afuera con una campaña bien amplia para luchar por la reincorporación del despedido.
Desde adentro se hacía muy difícil porque estaba la posibilidad de un posible ataque de La Virginia, con despidos masivos. Entonces desde el PSTU junto a muchos partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos (incluso el Secretario General de Telefónicos, entre otros) avanzamos con la campaña haciendo denuncias en la página de LV, petitorio de firmas repudiando el despido, y convocando a un acto en la puerta de la empresa el día 12/5.
Importante Acto de Solidaridad
En ese acto estuvieron presentes diferentes organizaciones: PRT, MAR (con una importantísima cantidad de compañeres), FOL, PO, PTS, MST, Montoneros, Elegí (Frente de Todos, Mendoza). También participaron SOETeM (telefónicos) con una delegación de importantes dirigentes y grupos de un sector de la CGT.
También participaron referentes de Asambleas por el Agua y una delegación de la Feria Popular Guaymallén. Se hicieron presentes medios de comunicación alternativos, y lo que nosotros entendemos que fue determinante fue la presencia de nuestro compañero Daniel Ruiz, ex delegado petrolero y preso 13 meses por el Gobierno de Macri, por defendernos de la represión del 18D/2017 contra la Reforma Jubilatoria.
En ese acto pudieron hablar todos mientras adentro ya estaba instalado el paro. A STIA no le quedó más remedio que participar. Incluso tuvo que dar explicaciones en el megáfono y también responder preguntas a los medios presentes.
Tanto la palabra de Daniel Ruiz como la de D fue contundente, expresando a viva voz lo que los compañeros denunciaban (horas extras no pagas) y dejando en evidencia que los puestos de trabajo que se necesitan son los que las empresas como La Virginia se niegan a dar, superexplotanto a sus trabajadores.
La tarea urgente es unir la lucha de trabajadores ocupados y desocupados. ¡Esta unidad se expresó, por lo menos en Mendoza, por primera vez!! Es muy difícil que D pueda volver a entrar, pero ya en La Virginia hay nuevos puestos de trabajo, los compañeros no se quedan un minuto más de lo que corresponde y, después de las paritarias, STIA hizo un compromiso de elecciones de delegado. ¡Por primera vez en la historia!