El Consejo de las Américas (Council of the Américas), que sesionó este mes en Buenos Aires, es una organización de empresarios estadounidenses que tiene como fin supuestamente promover la “democracia, el libre comercio y los mercados abiertos en toda América”.
La 14ª reunión se hizo este año en Buenos Aires y asistieron funcionarios del gobierno de Macri, entre otros, Marcos Peña (Jefe de Gabinete), Nicolás Dujovne (Ministro de Hacienda), Francisco Cabrera (de Producción), Juan José Aranguren (de Energía). Además de representantes de empresas extranjeras. Asistió el infaltable FMI, con su director, Alejandro Werner, consultoras burguesas como Standard &Poor’s y gobernadores como Urtubey, de Salta, también legisladores de la oposición patronal, como el senador Abal Medina. La “creme de la creme” explotadora de trabajadores y pueblos.
Entre tantas intervenciones, la de Daniel Funes de Rojas, presidente de la COPAL (1), vocero y abogado millonario de Puerto Madero y de empresas alimenticias como Arcor y Kraft, resume el espíritu patronal del evento: “La reforma laboral es absolutamente necesaria”…”no tiene que ver con la situación de Brasil. Si uno mira la legislación laboral argentina, corresponde a la primera y segunda revolución industrial. Es fordista. Hace a una rigidez del sistema de relaciones laborales individuales y a una fuerte concentración del sistema colectivo”. Una declaración que resume perfectamente el objetivo del Plan Macri, junto a todos los allí presentes, de volcar el ajuste capitalista en la espalda de los trabajadores, y con una reforma fiscal para aumentar las ganancias empresarias.
(1) Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios