El 1° de julio de este año, fue aprobado el boleto educativo gratuito en la provincia de Buenos Aires. Luego de largas luchas del movimiento estudiantil, inclusive a nivel histórico, esta reivindicación sumamente sentida en la juventud fue arrancada al Gobierno Nacional.
Esta conquista abarca a los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios de toda la provincia, que asistan a instituciones públicas, y también de gestión privada. Esto rige durante los días hábles del año escolar, en transportes urbanos e interurbanos para el transporte fluvial, ferroviario y de colectivo.
El boleto educativo, es el resultado de largas luchas del movimiento, junto con docentes y demás trabajadores de la educación que luchamos por una educación al servicio del pueblo. Es por eso que el 1° de julio mientras se discutía el proyecto de ley, presentado por la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cientos de estudiantes y maestros se movilizaron en apoyo de esta medida.
Sin embargo, el gobierno se las ingenió para dejar por fuera del beneficio a todos los trabajadores de la educación, que también sufren día a dia la precarización laboral y el estado paupérrimo de las escuelas y universidades. Ni hablar del estado del transporte público, en el que ponemos en riesgo nuestras vidas todos los días. Además, el proyecto establece cupos de viajes a realizar, limitando su utilización. El kirchnerismo, con Scioli como candidato a presidente, tiene los peores ejemplos de cuál es su política educativa: adeudarle sueldo a los docentes, dejar que las escuelas del conurbano se caigan a pedazos y pagar la deuda externa a costa del presupuesto educativo.
Esta conquista es un gran paso adelante para todos los estudiantes, pero seguiremos el camino para lograr un boleto educativo que abarque a todos los trabajadores que día a día ponen en funcionamiento la escuela pública.