El sábado 9 de abril muy temprano, Paula Meléndez de 88 años, falleció. La lluvia intensa y la indignación acompañaron a sus familiares y a todas las organizaciones y luchadores que nos acercamos al sepelio, ya que “Paulita” perdió la vida luego de estar internada por dos meses al ser atacada por un violador.
Varias veces familiares, amigos, vecinos y organizaciones políticas y sindicales, impulzados desde el SUTEBA Escobar nos movilizamos reclamando justicia por Paula y gritando fuerte “¡Ni una menos!”; sin embargo hubo una más. Nada hicieron la justicia, la policía o el Gobierno Municipal, Provincial o Nacional. Como a lo largo y ancho del país, las instituciones tienen oídos sordos ante los ataques que sufren las mujeres, permitiendo, con su indiferencia y protección a los violadores y violentos, que la lista de femicidios aumente de manera escandalosa.
Paula es el triste ejemplo de cómo sufren las mujeres en los barrios, una pensionada que debía hacer malabares para llegar a fin de mes fue atacada sexualmente, al llegar al hospital no contó con la atención necesaria y luego del reclamo y la movilización de sus familiares logró ser atendida a través de PAMI, el cual le colocó permanentemente dificultades para tramitar los insumos que necesitaba. Fue ignorada por las instituciones y, como si fuera poco tenía vergüenza de la situación vivida, como suele sucederles a las víctimas de violación.
Desde el PSTU abrazamos bien fuerte a sus hijas y seguiremos impulsando la campaña por Justicia. Lo haremos llamando a todas las organizaciones obreras y estudiantiles desde el SUTEBA Escobar, movilizándonos junto a los vecinos, coordinando con otras mujeres agredidas y luchando porque el reclamo de “Ni una menos” se haga carne en todos los trabajadores, para que las mujeres dejemos de sufrir violencia y de morir día a día .