Y hoy 12 de septiembre levantamos las copas (virtuales) para brindar junto a nuestro camarada Roberto, más conocido como Robertito. Un revolucionario incansable que brinda cada momento de su existencia a la lucha de clases y a la conquista del socialismo a través de la revolución proletaria. Tenemos cientos de anécdotas, desde su militancia siendo muy joven en el glorioso PST junto a Nahuel Moreno, y cuando los días se pusieron bien difíciles y las botas de la escandalosa dictadura le seguían los pasos, clandestinidad y la Patagonia le dieron otra oportunidad para seguir luchando por los derechos de la clase obrera.
Con heridas y pérdidas lo recibe la democracia y Buenos Aires, nuevas luchas y nuevos amores lo fortalecen y lo vuelven a las aulas. Estuvo en el lugar que tenía que estar, siempre. Fue expulsado del sindicato docente junto a otres compañeras y compañeros que se organizaban para hacer frente a la entrega que preparaba la burocracia allá por 1988, diez años, luego de una gran lucha, los reincorporan y al poco tiempo siendo integrante de la lista violeta opositora cumple un lugar en la directiva del Suteba de La Matanza: asambleas, movilizaciones, toma de edificios públicos, corte de ruta, unidad de los trabajadores…eran algunas de las políticas que impulsaba junto al equipo del partido. Sus banderas: el programa, la construcción del partido y la LIT, siempre en la primera línea del combate.
En el 2001 cuando la mayoría de los dirigentes políticos y sindicales corrían a sus casas, él estaba en la calle haciendo historia con muchos de nosotros. Hoy sus días en el salón de la escuela ya son parte de una leyenda, ahora da clases desde su lugar político, con las nuevas generaciones de camaradas. La pandemia y el aislamiento lo ponen nuevamente a prueba, su dinámica y su práctica de militante desafiante y rebelde pone en cuestionamiento toda normalidad. Lo queremos así, temperamental, apasionado, aguerrido, preparado para dar batalla. Querido camarada!! Días de gran luchas nos esperan, el futuro es de la clase obrera…”todavía hay tiempo para imaginar cualquier cosa… Y tomar el cielo por asalto…