Los estudiantes secundarios de San Pablo, Brasil, están desarrollando una importante lucha en contra del ajuste del gobierno de Dilma Roussef y el gobernador Alckmin que pretenden cerrar 93 escuelas, lo cual afectará al 1,8 por ciento escuelas del estado –1.464 unidades en total– y obligaría a cambiarse de colegio a 311.000 alumnos.
Al cierre de esta edición, son más de 150 las escuelas secundarias tomadas. El Gobierno pidió a la Justicia que autorizara la acción de la policía para desalojar a los estudiantes, pero el Tribunal de Justicia de São Paulo ha remarcado esta semana que eso no es posible, por el legitimo derecho a manifestarse.
Desde la Juventud del PSTU de Argentina apoyamos la lucha de los estudiantes brasileños por el derecho a la educación pública y gratuita.
¡SI CIERRAN, NOSOTROS OCUPAMOS!
Crece, a cada hora, el número de escuelas ocupadas por los secundarios de San Pablo. Los jóvenes organizados están dando una lección en defensa del derecho a la educación y el futuro.
En muchas escuelas, padres de familia, estudiantes y maestros se unen contra la política del gobernador Alckmin para cerrar cursos, despedir a los maestros y el personal. Hay varias imágenes que circulan por las redes sociales y en la prensa de las escuelas están siendo pintadas, limpiadas, organizadas y mantenidas por los ocupantes que envían el mensaje: la escuela es del pueblo y que el gobierno no se atrevas a sacar este derecho!
Si cierra, Nosotros ocupamos!