El pasado 9 de Agosto la Comisión de Intereses Marítimos del Congreso de la Nación, sesionó por primera vez fuera del Congreso. Los trabajadores del ARS tuvieron un cese de actividades y fueron invitados a la reunión.
Allí estuvieron los dirigentes de ATE, bancarios, la Corriente Federal de la CGT, parlamentarios de distintos bloques, movimientos sociales, partidos político como el PSTU que a acompañamos
a nuestra compañera Renata Franca, dirigente metalurgica de Fabricaciones Militares en Minas Gerais y representante de la Central Sindical y Popular CSP Conlutas de Brasil, Central obrera alternativa a la CUT, que vino a traer su solidaridad internacional con los trabajadores del astillero.
El Astillero Rio Santiago, con más de seis décadas de existencia y tradición de lucha de su dirección obrera, tiene en su haber más de 45 desaparecidos en la última dictadura militar, como lo recuerda el Monumento a su entrada, y también las luchas de resistencia a las privatizaciones en los 90. Fue y es un emblema en Latinoamérica por ser el único Astillero que fabrica grandes barcos. Sin embargo, hoy no pueden entregar el “Eva Perón” a Venezuela ni alistar el “Juana Azurduy” porque a pesar de contar todavía con 3500 trabajadores, está semiparalizada por falta de presupuesto y ya no mandan insumos. ¿Por que´? Porque le están comprando a Israel y a Francia embarcaciones que el ARS produciría a mitad de precio.
Como dijo nuestra compañera Renata en su discurso de solidaridad “En Brasil el gobierno de Temer también ataca a los trabajadores, la empresa que yo trabajo que hace armamento bélico también está siendo atacada, también la producción de petróleo, de energía eléctrica …están en riesgo y por eso es necesario que nosotros construyamos una alianza de toda la clase obrera de América Latina …para que sea una sola voz en toda Latinoamérica y que esos gobiernos entreguistas que quieren privatizar y quitar nuestros derechos sociales , saquen las manos de nuestra soberanía nacional, nosotros necesitamos organizar paros nacionales, tomar las calles para no dejar que se lleven nuestra industria nacional. La CSP Conlutas construye una Red de Solidaridad Internacional con organizaciones de todo el Mundo porque comprendemos que nuestra lucha es una sola, la lucha para defender nuestros derechos y no pagar la cuenta a los capitalistas entregando nuestras vidas y nuestros recursos naturales a esa media docena de países imperialistas. Por eso les digo: ¡Viva la Solidaridad de las luchas de la clase obrera en todo el Mundo!”.
Para redoblar la defensa del ARS debemos repetir los Plenarios de Trabajadores de toda la provincia y exigir a la CGT un Paro Nacional para poner a funcionar el Astillero con control de los trabajadores. No es verdad que podemos esperar hasta el 2019 como dicen varios sindicatos y partidos opositores. La lucha es hoy y es posible ganar.