Subte: avance contra la tercerización

El pasado 19 de Octubre los trabajadores de vigilancia de la línea B del Subte salieron a la lucha contra la tercerización y el fraude laboral. Desde primera hora del día a eso de las 5AM (cuando empiezan a funcionar los Subtes) los trabajadores que pertenecen a la empresa MCM, y también los de Briefing, ambas tercerizadas del servicio de control de molinetes, decidieron en asamblea cortar las vías y que no salga ni una maquina a prestar servicio. Cansados de no llegar a fin de mes, de trabajar jornadas de hasta 12hs diarias y sobre todo por derecho adquirido salieron a la lucha con el apoyo de los delegados combativos de la línea B que son opositores en el gremio.
La versión de la empresa se propago por los medios: Metrovías  informó que la línea que une las cabeceras Rosas y Leandro Alem “no ha iniciado su servicio debido a que un grupo de personas se encuentra bloqueando la zona de vías” y aclaró en el comunicado que los manifestantes “no son empleados” de la compañía que opera el subte “sino que pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del subte, y es en reclamo a su empleador que impiden la operación de la línea B”.

Además, informó que “debido a esta irregular situación se llevarán a cabo las denuncias correspondientes ante las autoridades pertinentes” .
Demuestra que la empresa junto al gobierno de la ciudad PRO de Larreta, discípulo de Macri, no solo tercerizan sino que ante la organización de los trabajadores contra la tercerización los despiden y los desconocen como trabajadores del Subte.

Desde hace ya varios años en el Subte, el proceso de tercerización comenzó a volver masivamente al sector de control de molinetes. Cabe recordar que en el surgimiento del AGTSYP ( Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) se conquisto la jornada laboral de 6hs diarias, reconocimiento de la insalubridad y pase a planta y convenio de todos los trabajadores precarizados del área de limpieza y control de molinetes que trabajan muchas horas demás; y encima cobraban mucho menos por no ser considerados trabajadores del Subte. Conforme a que la conducción mayoritaria del gremio, que antes era combativa,  avanzó en su relación política con el gobierno nacional de Cristina Fernández la tercerización volvió a ser un problema grave para los trabajadores.
Luego de cortar las vías durante más de 10 horas los trabajadores tercerizados lograron un avance, en reunión en el ministerio de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires se firmó un acta acuerdo donde se les reconoce que trabajan como vigilancia en el Subte por lo que pasaran a trabajar 6hs y con el mismo salario que percibían por 9hs.

Desde el PSTU entendemos que esta lucha es un ejemplo y un comienzo para que todos los trabajadores tercerizados del Subte de todas las líneas conquisten sus derechos. Para eso exigimos a la conducción de Pianelli y Segovia que rompan su pacto con el Kirchnerismo y se pongan a la cabeza de la lucha para que todos los trabajadores del Subte sean reconocidos como tales, con el mismo convenio y los mismos derechos. Unidad de todos los trabajadores del Subte contra la precarización laboral!!!

Notas
(1) La Nación 19-10-15