El pasado martes 21 de noviembre se desarrolló en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el jury de enjuiciamiento al actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, quien fuera agente de Inteligencia de la policía bonaerense en la última dictadura.
El pedido se debía a que este siniestro funcionario está acusado de ser partícipe del secuestro, tortura y asesinato de nuestra compañera del PST, Ana María Martínez, en el año 1982, junto al secuestro y tortura de otros militantes comunistas.
A su vez, junto a otros implicados en la causa, Fernández Garello estaba citado a prestar declaración indagatoria ante la jueza federal de San Isidro Arroyo Salgado el próximo 13 de diciembre en el marco de la causa iniciada por el secuestro y tortura de militantes comunistas de aquel momento.
Estos avances estaban íntimamente relacionados con la causa de Ana María que se está llevando adelante en el juzgado federal de San Martín, y se habían logrado después de años de movilización y recopilación de pruebas por parte de los familiares, amigos, ex compañeros de militancia (como los de nuestro partido), y por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), cuya denuncia fue acompañada en su momento con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas junto a representantes de la mayoría de los organismos de DD.HH. y varios diputados nacionales.
En el marco de la política de ataque a todos los derechos democráticos, donde se pretende instaurar una nueva doctrina de seguridad interior para darle vía libre a las fuerzas armadas en la represión de las luchas sociales, el Gobierno en complicidad con el poder judicial y la oposición de los partidos patronales vuelve a levantar un muro de impunidad para impedir que se pueda alcanzar la justicia para Ana María y el castigo a los responsables.
Así es como en tan sólo 48 horas archivaron el pedido de juicio político y destitución del fiscal y suspendieron la indagatoria en el juzgado por “falta de elementos probatorios”, pese a los documentos firmados de puño y letra por el acusado y al conjunto de pruebas aportadas por la CMP.
A continuación reproducimos un fragmento del comunicado emitido por la Comisión de Familiares y amigos de Ana María Martínez denunciando este hecho*:
Un escandaloso pacto de impunidad entre Cambiemos, el massimo y el kirchnerismo Hacemos responsable a los legisladores que conformaron este escandaloso jury, tanto de Cambiemos, como el Frente Renovador, que rápidamente cerraron el acuerdo de archivar el pedido del jury y la ausencia del kirchnerismo, que con dos legisladores, no se presentó a la sesión ni formó parte de la movilización por juicio y castigo a Fernández Garello. Es un pacto de impunidad para los genocidas, consensuado entre las tres fuerzas políticas que conformaron el jury y que durante 9 meses pretendieron archivar el pedido de juicio político. Pacto de impunidad que ahora le permitirá a Fernández Garello y otros genocidas, salir fortalecidos ante una eventual indagatoria en los tribunales federales de San Isidro, que probablemente visto los antecedentes, decida dar marcha atrás con las indagatorias para cerrar o cajonear la causa.
Desde la Comisión Ana María Martínez denunciamos y repudiamos este acuerdo de impunidad entre los partidos patronales y la justicia, comprometiéndonos a seguir movilizados y con más fuerza, hasta llevar a los estrados judiciales a todos los genocidas responsables del secuestro y asesinato de Ana María Martínez.
¡Abajo cualquier pacto de impunidad para los asesinos!
¡Juicio y castigo con cárcel común para todos los genocidas!
*Ver declaración completa
en Fb: Comisión Ana María
Martínez.