Esto arrojan las estadísticas del 2013, donde 25 mujeres fueron asesinadas, muchas de ellas eran madres. La respuesta de De La Sota es el silencio cómplice y, tanto jueces como policías siguen culpando a las víctimas. El femicidio de Paola Acosta el pasado 17 de septiembre, despertó el repudio popular. Sin embargo cada día se conocen más casos.
¿Qué hay detrás de los femicidios?
Una de las peores cosas de cada hecho, es que se pueden evitar, si el Estado tanto nacional como provincial hubieran actuado, justamente esto es lo que desata la bronca de familiares, y del pueblo en general.
Por ejemplo, Marisa Cárdenas, asesinada hace 3 años por el padre biológico de su hija, al igual que en el caso de Paola Acosta, éste la citó para pagarle la primer cuota alimentaria, pero la asesinó, arrojándola en el Parque Sarmiento (de la ciudad de Córdoba). Quedó una nena sin su mamá –siendo que Marisa había hecho 6 denuncias previas- y el asesino está a punto de obtener la libertad.
Entonces, en el caso de femicidios el problema no es sólo la búsqueda de las víctimas, o la imputación del asesino. Si no que en este gobierno nacional y popular los femicidas pueden hacer de las suyas … donde una mujer es presidente, hombres violentos pueden negarse a reconocer a sus hijos, y pueden arrojar como basura a las mujeres que les hacen frente en soledad.
A un mes del femicidio de Paola, Lizarralde aún no fue sentenciado. Necesitamos movilización permanente con la más amplia unidad
Como se sabe, el femicida de Paola, que dejó a tres hijos sin su mamá, gozaba de prestigio social por ser empresario y de impunidad, cosas que pueden suceder solo en este podrido sistema capitalista, y que se profundizan en el imperialismo. Luego de miles en las calles, recién fue pasado a cárcel común el pasado 17 de octubre…
Desde el PSTU y coherentes con nuestra tradición morenista a la que también dice pertenecer el MST, planteamos la máxima y más amplia unidad, que los sindicatos y el pueblo en general debían movilizarse, además que era importante que los familiares de las víctimas de femicidios tuvieran un rol importante. Los partidos políticos, sindicatos, debíamos contribuir con la organización y denunciando el desamparo estatal que sufren estas mujeres.
Ante todo esto, la respuesta del MST fue usar “su víctima” priorizando su autoconstrucción, y la aparición en los medios con sus referentes electorales.
Esta actitud mezquina del MST tiene dos consecuencias: una al disminuir la movilización no se logra ningún triunfo contundente, repetimos ni siquiera Lizarralde ha sido sentenciado (y en la última marcha no éramos más de 300,) y por otro lado, aleja a las masas de las calles.
Por el contrario, Nahuel Moreno en mayo de 1974, y ante el asesinato de 3 compañeros del PST por parte de la AAA, planteaba la unidad de acción no para acompañar el cortejo fúnebre, sino para aplastar al facismo, y citaba a todas las organizaciones con medidas concretas y en unidad, porque ese era un problema que atravesaba a todos, como hoy en día lo es la violencia machista que mata.