La maderera MAM cerró el portón de acceso el 4 de julio, y dejó en la calle a 94 trabajadores, 43 despedidos y 51 suspendidos por un mes. Tal como actúan las patronales, argumentan crisis y aducen que es a raíz del aumento en la tarifa eléctrica y la imposibilidad de mantener la producción dada la escasa rentabilidad y las importaciones.
Cerraron la fábrica debiéndoles una quincena y el aguinaldo dejando en la calle a los trabajadores y sus familias.
Los obreros madereros decidieron tomar las instalaciones para reclamar por la devolución de sus puestos laborales. Una orden de desalojo apareció en breve, pero no se realizó: el impacto que ocasionó la represión en Pepsico y la unidad que mantienen los madereros rodeados de solidaridad no lo permitió.
Los dueños de MAM son los mismos dueños del grupo BM (Bergese-Malatesta) de servicios petroleros. En asamblea los trabajadores definieron bloquear el acceso a la empresa BM para presionar a la patronal exigiendo el pago de lo adeudado en primer término.
La situación de la industria es igual en todo el país y la solidaridad se concretó durante el día de hoy en el marco de la marcha nacional por la reincorporación de los despedidos en Pepsico, allí estuvieron los obreros madereros y las obreras textiles que acaban de firmar un acuerdo para establecerse como cooperativa textil.
Los obreros madereros y sus familias han puesto en funcionamiento un fondo de huelga, junto las familias y la comisión de mujeres recientemente formada, realizan actividades para sostener el reclamo.
Hoy los medios anunciaban que el 19/07 los trabajadores cobrarían la quincena y el aguinaldo adeudado tras una compra de leña que el Estado provincial realizaría a los dueños de la fábrica.
La lucha de MAM continúa, resulta muy importante rodear de solidaridad esta pelea y exigir el imprescindible Paro General de las centrales sindicales para frenar el ajuste.