MARÍA RIVERA «TODOS JUNTOS VAMOS A PODER SACAR A PIÑERA DEL GOBIERNO»

En la edición anterior de Avanzada Socialista publicamos una nota sobre quien  es María Rivera y porque esta siendo perseguida por el Gobierno y las fuerzas policiales Chilenas. En este número tuvimos la oportunidad de entrevistarla y profundizar un poco sobre la revolución Chilena. 

AS: ¿Cuál es la situación actual a cuatro meses de iniciado el proceso revolucionario al interior de la clase obrera y el movimiento de mujeres?

María: El proceso continúa abierto plenamente y continúan las movilizaciones que no han sido detenidas con la fuerte represión que hay; ya pasamos los 2500 presos. 

A principio de enero se hizo el segundo encuentro plurinacional de la mujer. Tuvo una convocatoria bastante alta, hubo más de cinco mil inscriptas. Redobló la cantidad del primer encuentro. Hubo una muy buena discusión y se concluyó con resoluciones muy importantes como el llamado a huelga el día 9 de marzo y movilizaciones el día 8.

Esperamos que la huelga sea fuerte, profunda y extensa. Hasta ahora la clase obrera no ha participado con sus organismos. Participa pero de forma individual, junto a sus familias. Muchos de los presos políticos son trabajadores incluso los que participan de la primera línea. 

La participación de las mujeres ha sido muy importante, ya conocemos la intervención de Las Tesis con la performance de “El violador eres tú” que se realizó en varios países del mundo.  Las mujeres están muy presentes incluso en la primera línea. Participan junto a los compañeros varones en todas las líneas porque hay una división del trabajo en las movilizaciones que es muy importante. Hombres y mujeres que preparan alimentos, que trabajan en los organismos de salud alternativos que se han  creado en esta revolución llevando agua, recolectando ropa, etc.

AS: ¿Cómo se está preparando la huelga del 9 de marzo? ¿Que gremios participan?

María: Hasta ahora como gremio esta la Asociación Nacional de empleados Fiscales (Anef) que se está preparando para la huelga. El mundo laboral privado está muy atomizado. El código laboral en Chile permite tener cuanto sindicato quepan en una industria porque con 8 trabajadores ya se puede conformar uno. La burocracia es muy fuerte y los trabajadores hasta ahora no han roto con esa barrera. En la huelga del 12 de noviembre participo un sector de los portuarios muy importante y de la minera privada del norte de Chile. Ojalá que se sumen ellos y más trabajadores. 

AS: Decías al principio que hay más de 2500 presos políticos. ¿En qué situación se encuentra la persecución a los luchadores?

María: Efectivamente el gobierno ha tenido dos vías, dos políticas. Una que es represión. Fortalecer las leyes criminalizadoras y por otro lado llegar al acuerdo “por la paz”, que se firmo en noviembre, para iniciar un proceso constituyente. La represión sigue aumentando en todas las movilizaciones, todas las semanas hay presos nuevos. Constatamos que muchos chicos han caído detenidos por que hay infiltrados en las movilizaciones. Hay jóvenes de 14, 15 años que están viviendo situaciones de prisión muy duras. 

En una de mis intervenciones en plaza Dignidad llamé a la tropa de Carabineros a que deje de disparar y golpear al pueblo, que entreguen sus fusiles y se pasen al lado de la lucha. Porque en esta lucha también están sus familias, novias, hermanos e hijos. Eso provocó que Carabineros presentara la denuncia por “Sedición Impropia” en mi contra.

Hay una querella presentada por la Defensoría Popular por las amenazas que he estado recibiendo. Si me citan a declarar por la denuncia yo no tengo ningún problema porque defiendo mi libertad de opinión y la voy a seguir defendiendo. Insisto, la tropa de Carabineros son hijos de los trabajadores del país y lo único que yo les digo es que dejen de acometer en contra de su pueblo y eso para mí no es delito. 

AS: El proceso que se vive en Chile tuvo repercusión en la Argentina y trabajadores y estudiantes se han solidarizado ¿Qué mensaje tenés para ellos, como se puede apoyar desde aquí a la revolución chilena? Además si querés contar que estuviste haciendo en Buenos Aires estos días.

María: En primer lugar convocar a los estudiantes, trabajadores, organizaciones populares y activistas a tomar en sus manos la defensa de los casi 3 mil jóvenes chilenos que  están con prisión preventiva. A tomar en sus manos la denuncia contra Piñera con todos los medios que se puedan porque en Chile se violan los DD HH. 

En las últimas dos semanas estuve en Brasil y Argentina haciendo esta denuncia solicitando solidaridad por la libertad a los presos. Me fue muy bien, recibí mucho apoyo por esta lucha. El pueblo brasilero en los lugares que estuve se mostró muy abierto y receptivo a conocer las historias que están sucediendo en Chile y a apoyar. Aquí en la Argentina también. Visite al PSTU argentino, partido hermano del Mit de Chile, y me dieron una recepción maravillosa. Ayer estuve en el plenario del encuentro Memoria, Verdad y Justicia, también tuve una recepción muy importante de los compañeros y compañeras que estaban ahí  y pude exponer lo que sucede y nos sacamos fotos expresando solidaridad con los presos y con mi persona. Hoy tuve el honor de ir a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo que son un hito en la lucha por los derechos humanos. Estuve con Norita Cortiña y gritaron ahí ¡Fuera Piñera! y ¡ El que no salta es paco! fue maravilloso. Por otro lado estuve en el anexo del Congreso junto a una serie de personalidades exponiendo la situación y también recibí mucho apoyo. Asique me voy cargada de nuevas energías para llevarle a los chicos y a las chicas a la cárcel. A contarles que no son anónimos, que todos saben lo que está ocurriendo y que todos juntos vamos a poder sacar a  Piñera del gobierno y construir un futuro con justicia en Chile.

04/03/2020