Mientras las empresas y pymes siguen cerrando sus puertas dejando miles de trabajadores en la calle, otros implementan suspensiones que van afectando a diario nuestro bolsillo. El Gobierno hace pasar los planes de ajuste con represión y también atacando las organizaciones sindicales con intervenciones.
Sólo en los últimos meses son miles los despidos y no por culpa de las comisiones internas combativas, con este plan económico se seguirán perdiendo fuentes de trabajo dejando familias en la calle.
Un plenario de la CGT a espaldas de las bases
Esta realidad de despidos, hambre, suspensiones y flexibilización laboral golpea de lleno al conjunto de los trabajadores sindicalizados, tercerizados o precarios. No se aguanta más la situación y todos sabemos que Macri va por el mismo camino de Brasil en implementar una nueva reforma laboral a favor de los patrones.
El plenario de secretarios generales realizado en Ferro el pasado 28 de julio, aún con todas sus limitaciones, expresó el descontento hacia el triunvirato. En él estuvieron la mayoría de los gremios de la CGT y se presentó un documento en el cual apuntan al Gobierno y convocan a una movilización a Plaza de Mayo, pero como pasó en el 7M, un sector importante no sólo abucheó al triunvirato sino que exigió un Paro Nacional. Esta situación sólo se explica porque las bases en cada empresa están cansadas de soportar las políticas del Gobierno, las arbitrariedades de los empresarios y la tregua de los sindicatos.
La marcha del 22/08 a plaza de mayo debe poner la fecha al Paro General
La CGT llama a los trabajadores a movilizarse contra el gobierno a Plaza de Mayo, pero lo hace de manera aislada de un verdadero plan de lucha que incluya como medidas de acción directa un Paro Nacional con afectación de la producción.
Tampoco dice nada sobre cómo garantizar masivamente la concurrencia de cientos de miles de trabajadores y sus familias que puedan expresar su repudio a este gobierno anti obrero.
Por ello, sabiendo que la fecha de la marcha esta un poco lejos de lo que se necesita, es imprescindible que desde cada sector, fábrica, establecimiento, escuela o yacimiento se vayan concretando no sólo la participación de la marcha sino que se comiencen a juntar firmas y otras expresiones para concretar el Paro Nacional.
Necesitamos ir construyendo la resistencia al modelo de Macri partiendo de la bronca que tenemos al ver que no nos alcanza el sueldo. El Paro General se lo debemos imponer al triunvirato como lo hicimos el pasado 7 de marzo, cuando las bases no sólo reclamaron el paro a los dirigentes sino que por la misma bronca los corrieron del palco.
A un empresario como Macri no sólo se lo castiga en las urnas, se lo castiga también con la huelga y la movilización
Nadie debe hacerse el distraído, que la campaña electoral no desvíe lo que se tiene que hacer. Es importante que no sólo la Corriente Federal y Camioneros que impulsan el paro se pongan a la cabeza para concertarlo. Las CTAs deben hacer lo mismo, las CGTs regionales como la de San Lorenzo y Córdoba deben empezar a activar en ese sentido. Para frenar los despidos y suspensiones en todo el país hay que comenzar a movilizar y realizar asambleas en cada lugar y región.
Macri se tiene que ir, que las centrales rompan la tregua
¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando esto? día que pasa son nuevos despidos, más aumento de tarifas, menos remedios a los jubilados y ganancias a bancos, empresas y al campo. ¡No podemos esperar hasta el 2019! los trabajadores estamos pagando las consecuencias del Plan económico de Macri.
Es hora que se revierta y que paguen los poderosos y los que son cómplices porque acá o vamos por ellos o nos condenan a la miseria, y este triunvirato de la CGT o se pone al frente o se tendrá que ir junto con Macri, porque los trabajadores tenemos memoria del 2001 pero esta vez será un Argentinazo obrero y popular.
Por una Asamblea Nacional de gremios, delegados y activistas con mandato de base
Para coordinar las luchas, la solidaridad e imponer el plan de lucha con el paro general es necesario que se realice una gran asamblea, en las que estén justamente los gremios que quieren el paro y enfrentar al Gobierno.
Esta asamblea la deben convocar principalmente los gremios que exigen paros como la Corriente Federal que dirige Palazzo de La Bancaria, Pablo Moyano y Plaini de la CGT, las dos CTA y los sindicatos que dirige la izquierda.
Este encuentro debe ser abierto también a los activistas de todas las industrias con o sin sindicatos y que la asamblea nacional de gremios sea precedida de mandatos de bases en cada lugar, así ir construyendo no sólo el paro y el plan de lucha sino también las propuestas alternativas para terminar con el desempleo y el hambre.